Marte es un planeta el cual los científicos e investigadores han estado prestando muchísima atención últimamente. Quizás porque parece que podría ser el próximo hogar de la humanidad, múltiples misiones y planes, desde conocer sus catástrofes históricas hasta llevar allí señal de internet, se han armado con respecto al planeta rojo. Ahora, han descubierto algo increíble sobre él.
Tiene que ver con la «cara feliz» de Marte, aquella ocurrencia natural que inmediatamente llamó la atención de la NASA al parecer un dibujo infantil de una persona sonriente. Recientemente, se tomaron un par de imágenes con la cámara HiRISE (Experimento científico de imágenes de alta resolución) a bordo del Mars Exploration Orbiter, y estas demuestran que la «cara» cambió.
Al parecer debido a la erosión térmica, podemos apreciar cómo ha cambiado aquel lugar entre 2011, cuando se le tomó la primera foto en alta definición, y 2020. Estas se tomaron en la misma época del año, pero podemos ver algunos cambios no solo en el color, sino también en la forma y el tamaño. Según el equipo de HiRISE, los cambios de color son producidos por diferentes cantidades de escarcha clara sobre un fondo rojo oscuro.
Pero como decíamos el color no fue lo único que cambió: en cuanto a la forma, cuentan que la mancha ha cambiado debido al color del sol, lo cual provoca una sublimación (cuando el sólido se convierte directamente en gas y evita la fase líquida). Esto ha hecho que la boca sea más grande, y la nariz ahora se fusione en una sola en lugar de contar con dos partes como en 2011.
El investigador de HiRISE, Ross Baer, afirmó que han estado documentando esta «cara» durante más de una década, y lo seguirán haciendo. “La medición de estos cambios en el transcurso del año marciano ayuda a los científicos a comprender y eliminar la deposición anual de escarcha polar. Observar estos lugares durante largos períodos de tiempo nos ayuda a comprender las tendencias climáticas a largo plazo en el planeta rojo», dijo.

