Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Taiwán

MUNDO

Taiwán denunció una segunda incursión de aviones de combate desde China

Había sucedido lo mismo el sábado, lo que motivó una protesta de Estados Unidos.

Este domingo el gobierno de Taiwán denunció por segundo día consecutivo una importante incursión de aviones de combate sobre su territorio provenientes desde China. Esta circunstancia coincide con los primeros días del mandato del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que había criticado las acciones ordenadas desde Pekín.

Según informó la agencia NA, este domingo fueron desplegados 15 aviones. El número fue bastante similar al de la incursión del sábado, la cual había motivado una protesta estadounidense y un apoyo explícito a Taiwán, que se concibe como un estado soberano. Por su parte, China sostiene que en realidad se trata de una provincia separatista que le pertenece.

Analistas internacionales que citó el sitio de la BBC explicaron que la intención de China con estas incursiones aéreas es testear el nivel de apoyo a Taiwán que tendrá el nuevo gobierno demócrata de los Estados Unidos. Los resultados fueron bastante claros, ya que Biden condenó la recorrida de los aviones y ratificó que protegerá a Taipei.

El comunicado del gobierno estadounidense instó a China a que dialogue con las autoridades de Taiwán y a que deje de «ejercer presión militar, diplomática y económica sobre la isla». Además, sobre el final del texto se confirmó que el compromiso de Estados Unidos con Taiwán es «sólido como una roca» y que es fundamental para mantener la paz.

China ya había realizado anteriormente varios vuelos regulares sobre las aguas en la parte sur del país vecino y sobre las Islas Pratas, al sudoeste, que también son controladas por Taiwán. De todas formas, en general son conducidos por uno o tres aviones de reconocimiento o de guerra antisubmarina, según informaron fuentes de Taipei.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados