Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Salta

SOCIEDAD

Temblor en el norte argentino: sismo de magnitud 6,1 sacudió a Salta y Jujuy

Durante el 2020 la región registró 897 movimientos telúricos. Hasta el momento no se registraron heridos ni daños relevantes.

Un sismo de magnitud 6,1 sacudió este sábado a las provincias de Salta y Jujuy, según reportaron desde el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Minutos después del primer temblor, El Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina (Inpres) informó que se registró una réplica de 3,3 grados en la escala abierta de Richter. Hasta el momento no se registraron víctimas fatales, heridos ni daños de consideración.

De acuerdo a la información oficial publicada por los especialistas norteamericanos, el epicentro del movimiento telúrico ocurrió a 42 kilómetros de la localidad salteña de San Antonio de los Cobres y ocurrió a 147,8 kilómetros de profundidad. A su vez, señalaron que el sismo se habría sentido también en Bolivia, Chile y Paraguay. Por su parte la institución argentina confirmó que 27 minutos después del terremoto que se registró en el límite entre ambas provincias norteñas, se produjo un temblor más breve.

Antecendentes

El 29 de diciembre del 2020, el USGS informó un sismo de 5.9 en la escala de Ritcher que provocó deslizamiento de las paredes de los cerros, lo que generó nubes de tierra. Yacoraite, Huacalera y Uquía fueron algunas de las zonas afectadas. Un día después, se registró un temblor de 6.3 grados en la misma región que se registró este sábado, San Antonio de los Cobres, y a la misma profundidad.

Por otro lado, el 30 de diciembre la zona oeste de Salta tembló tres veces en menos de dos horas producto de sismos que alcanzaron una magnitud de 3,3 grados en la escala de Richter. El primero de los movimientos telúricos fue a las 00:14, tuvo una intensidad de 3 grados en la escala de Richter y su epicentro fue 238 kilómetros al oeste de la capital provincial. Mientras que el segundo se registró dos minutos más tarde a 45 kilómetros al este de donde surgió el primer terremoto. Este tuvo mayor potencia: 3,1 grados.

Sin embargo, el máximo temblor llegaría a las 1:44. Esta vez fue a escasos kilómetros al norte del epicentro del segundo y según las mediciones del Inpres fue de 3,3 grados en la escala de Richter. Afortunadamente, ninguno de los tres temblores provocó heridos ni víctimas fatales, así como tampoco se registraron daños materiales. Durante 2020 Salta registró 897 sismos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados