Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Catamarca

SOCIEDAD

Temporada de verano: ¿cuánto turismo hubo en Catamarca durante la primera quincena de enero?

El promedio general de ocupación hotelera para la primera quincena de la temporada fue del 33%.

A raíz de la pandemia de coronavirus, este año hubo una temporada de verano atípica, pero que se pudo llevar a cabo con las restricciones y protocolos debidos. Así, las áreas técnicas de la Secretaría de Gestión Turística de Catamarca realizó un informe para determinar el caudal turístico durante la primera quincena de enero en la provincia. En el mismo, se destacó un total de 22.243 turistas durante el periodo.

El informe tomó como parámetro, de esos 22.243 turistas, un promedio de estadía de dos noches, pernoctaron hoteles y alojamientos turísticos, y realizando un gasto diario de 3.000 pesos. Sin embargo, según consignó El Aconquija sobre los datos relevados, el promedio general de ocupación hotelera en la provincia de Catamarca para la primera quincena de la temporada fue de solo el 33%.

De todas formas, la distribución de la ocupación hotelera se dio en diferentes niveles en los distintos distritos de Catamarca. Hubo un 45% de ocupación en Capital; 72% en la región que contempla Ambato, Paclín, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo; un 46% para la zona de Antofagasta de la Sierra y un 39% en el Polo Oeste, con un pico de ocupación en Fiambalá, con el 60%. Por otro lado, el sector Este -conformado por El Alto, Ancasti, Santa Rosa y La Paz- llegó a apenas el 25% de ocupación.

En cuanto a las actividades que más despliegue tuvieron durante esta temporada de verano, la oferta gastronómica se ubica en el primer lugar. Lo siguen planes al aire libre como caminatas, cabalgatas, entre otras. El turismo no solo fue interno dentro de los habitantes de la provincia: a partir del Certificado Verano se conoció que el 31% de los visitantes arribó desde Tucumán; el 12 % de Santiago del Estero; 11% de Córdoba; 10% de Buenos Aires; 5% de la Rioja; y el resto de otras provincias.

Un número que contrasta con la ocupación hotelera en Catamarca es la emisión de Certificado Verano ya que en la primera quincena de enero se emitieron 73.426. Sin embargo, esta diferencia se explica por el alto porcentaje de visitantes que se hospedan en casas de familiares o de alquiler. De todas formas, estos turistas también tienen un impacto positivo en el sector turístico, ya que realizan gastos en la provincia y en la economía del sector gastronómico provincial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados