Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Bolivia

MUNDO

Transportistas realizan la primera huelga nacional contra gobierno boliviano

Hay más de 50 puntos de bloqueo en todo el país. Sindicatos piden ampliación de plazos y la flexibilización para los pagos de deudas.

Este martes poderosos sindicatos privados de transporte cumplen en Bolivia una huelga nacional, con reclamos económicos y en medio de bloqueos de calles y avenidas, protagonizando la primera protesta contra el gobierno del presidente izquierdista Luis Arce. «Hay 57 puntos de bloqueo a lo largo y ancho de nuestro territorio», dijo el jefe de la Policía, Jhonny Aguilera, en una evaluación de las protestas.

Los choferes piden al Ejecutivo una mayor ampliación de plazos y flexibilizar las condiciones para el pago de sus deudas e intereses al sistema bancario privado, pues arguyen que durante 2020 sufrieron fuertes daños económicos, a raíz de la pandemia del covid-19. Como medidas de seguridad sanitaria, el transporte público en las ciudades y los viajes interdepartamentales fueron suspendidos por meses, y luego se les permitió trabajar en turnos por días y con una capacidad limitada de pasajeros.

En la jornada, los choferes utilizaron principalmente sus ómnibuses de pasajeros, taxis y combis para bloquear calles y avenidas y algunas rutas interdepartamentales, tras un frustrado diálogo con el gobierno la noche del lunes. Policías antimotines fueron desplazados en varias ciudades para evitar manifestaciones violentas e intentaron dialogar con los piqueteros para que permitan el normal tráfico de automotores. En algunos lugares lograron su cometido, en otros no.

El viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, dijo «que se garantiza el derecho a protesta, pero en el marco del respeto a la población que necesita salir a trabajar, mucho más ahora que estamos recuperándonos de la crisis provocada por la pandemia».

La huelga de este martes es la primera protesta nacional que se registra contra el gobierno de Arce, desde que llegó al poder en noviembre pasado. Víctor Tarqui, dirigente de los choferes, dijo: «Lo que pedimos es la ampliación de plazos por seis meses en el diferimiento de pagos» a los bancos. No descartó más protestas si no son escuchados.

El covid-19, que se encuentra en su segunda ola, acumula un total nacional de más de 175.280 infectados y 9.410 fallecidos. Sociedades de médicos y otros grupos profesionales han exigido el pasado fin de semana a los gobiernos nacional, departamental y municipal volver a una cuarentena rígida, como arma principal para frenar la pandemia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados