Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Arabia Saudita

MUNDO

Tras años de conflicto, Qatar y Arabia Saudita avanzan en sus relaciones diplomáticas

Cuatro países árabes anunciaron el martes el fin de la denominada «crisis del Golfo».

Este sábado, Qatar y Arabia Saudita reabrieron su frontera terrestre, días después de la reanudación de la relaciones entre el pequeño emirato y varios de sus vecinos que lo boicoteaban desde hacía tres años y medio. Este martes, Doha y otros cinco países del Consejo de Cooperación del Golfo firmaron este martes un acuerdo que reactiva las relaciones diplomáticas, anulando el embargo liderado por Riad.

«Sí, la frontera está abierta», afirmó una fuente qatarí. Otra fuente confirmó la reanudación de la circulación hacia las 7 hora local en el paso fronterizo de Abu Samrah, a 120 km al sur de Doha. «Los dejan pasar del lado de Qatar», indicó un testigo en la frontera el sábado, según fuentes informativas de la agencia de noticias AFP.

El 4 de enero, Kuwait, mediador en la crisis del Golfo, anunció que el reino saudita había aceptado reabrir todas sus fronteras con Qatar. El jueves, un avión de Qatar Airways sobrevoló el reino, según la compañía. Debido a las estrictas medidas de control en Catar por la pandemia de covid-19, las personas que lleguen de Arabia Saudita tendrán que presentar un test de diagnóstico negativo, hacer otra prueba en la frontera y aislarse una semana en un hotel.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron en junio de 2017 sus relaciones con Qatar, acusándolo de tener demasiada cercanía con sus adversarios iraní y turco y de apoyar a islamistas, hechos que el país siempre negó. Estos cuatro países árabes anunciaron el martes el fin de la crisis, con la supresión del boicot diplomático y económico a Doha, en una cumbre en Al Ula, en Arabia Saudita.

Esta ruptura había implicado el cierre de fronteras y del espacio aéreo a los aviones qataríes y la restricción de movimiento de los ciudadanos del emirato lo que llevó a la separación de varias familias mixtas. En consecuencia, Doha se defendió y denunció un bloqueo y un ataque a su soberanía.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados