Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carla Vizzotti

SOCIEDAD

Tras el escándalo, Carla Vizzotti brindó precisiones sobre el acuerdo con Rusia por la Sputnik V

La Secretaria de Acceso a la Salud confirmó que hasta el mes de marzo Argentina recibirá 30 millones de dosis. Hasta el momento accedió a 300 mil ejemplares.

La posibilidad de aplicar una sola dosis de la vacuna Sputnik V que planteó ayer la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, causó fuerte polémica en el sector político y desde la oposición reclamaron que el Gobierno nacional dé más precisiones acerca del plan de vacunación y la compra de las inoculaciones a la Federación Rusa. Ante esto, la propia funcionaria compartió este martes una serie de mensajes sobre el acuerdo con Moscú.

«El Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021», planteó en primer término la mano derecha del ministro de Salud, Ginés González García, a través de un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, Vizzoti aclaró que la inoculacion elaborada por el Centro Gamaleya «es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes». En términos técnicos, la primera dosis aplica el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente denominado Ad5. «Argentina planea administrarlas según esta indicación», agregó.

Ayer, la Secretaria de Acceso a la Salud dejó trascender la posibilidad de posponer la aplicación del segundo componente al personal de salud para el mes de marzo y priorizar la adquisición de primeras dosis con el fin de ampliar la cantidad de inoculados. Desde el momento de la vacunación, puede pasar un periodo máximo de 60 días para aplicar el segundo ejemplar y alcanzar el 100% de inmunidad que genera ante casos graves, según indicaron los desarrolladores.

Nueva tanda de vacunas

«En los próximos días, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó», amplió la funcionaria. Esta mañana el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, confirmó que la aeronave que traerá los ejemplares parte el jueves rumbo a Moscú y retornará el sábado.

«Desde el inicio, analizamos acciones sanitarias para dar respuesta a la pandemia, entablamos negociaciones con todos los productores para contar con vacunas seguras y eficaces en cantidad suficiente y en forma oportuna», continúa el descargo de Vizzotti, quien además resaltó que el plan de vacunación se acordó con autoridades de las 24 jurisdicciones nacionales. «Ansiamos avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados