Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Horacio Rodríguez Larreta

SOCIEDAD

Tras el positivo de Rodríguez Larreta, la Ciudad avanza en una nueva estrategia para frenar el coronavirus

Desde el Gobierno porteño no creen necesario aplicar nuevas restricciones sino que apuntan a intensificar los testeos.

Luego de confirmar que Horacio Rodríguez Larreta dio positivo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca avanzar en una estrategia para reducir los encuentros sociales y moderar el aumento de casos de coronavirus. Con el eje puesto en recuperar la «conciencia individual» sobre los cuidados preventivos, las autoridades porteñas apuestan a intensificar los testeos, fortalecer las campañas de comunicación y no descartan aplicar nuevamente ciertas restricciones.

El Jefe de Gobierno porteño encabeza este jueves por vía remota, una serie de reuniones con sus colaboradores para analizar los próximos pasos a seguir en la Capital Federal, informó Télam. Según indicaron fuentes del Ejecutivo capitalino, Rodríguez Larreta «se encuentra bien», a pesar de que «anoche tenía algunos dolores de cabeza». No obstante, señalaron que sigue con su rutina habitual de trabajo desde su domicilio, con reuniones vía Zoom y por teléfono, y se estima que seguirá aislado nueve días más.

Respecto al cónclave que mantendrán, aseguraron que en esta oportunidad la Ciudad de Buenos Aires abordará una estrategia con el foco puesto «en reducir los encuentros sociales» y «recuperar la responsabilidad social y cívica que supimos tener» en los primeros meses del aislamiento por la pandemia. A su vez, desde el edificio de gobierno en Parque Patricios no creen en la necesidad de restringir la circulación y afirman que la ocupación del sistema sanitario sigue siendo estable.

En cuanto al comportamiento ciudadano, la administración de Rodríguez Larreta afirma que hubo un «relajamiento» por las fiestas de fin de año, por el cansancio ante la duración de la pandemia y por la baja de casos en los últimos meses. Justamente, desde todo el arco político señalan que este factor ha sido el principal motivo del alza en la curva de contagios y, además de las razones mencionadas, agregan que las falencias y el cese de las campañas de concientización también infirieron.

¿Toque de queda sanitario?

A pesar de sostener que en el corto plazo no es necesario restringir la circulación, la Ciudad anunció que «acompañará» la medida que disponga Nación. Ayer, el presidente Alberto Fernández elevó a los gobernadores de todo el país la propuesta de aplicar un toque de queda sanitaria y restringir la circulación ciudadana entre las 23:00 y las 6:00 de la madrugada, los encuentros sociales y sumar nuevas condiciones para que las personas consideradas «no escenciales» utilicen el sistema de transporte público.

Esta definición del Poder Ejecutivo Nacional con las nuevas restricciones se conocerá en las próximas horas, probablemente el viernes, a través de la publicación de un decreto. Al margen de esto, el plan del Gobierno porteño es «seguir reforzando la investigación con el rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento, fundamental para cortar la cadena de contagios».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados