Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Antártida

SOCIEDAD

Tras el sismo de la Antártica, la Armada Argentina envió el ARA Puerto Argentino para dar apoyo

Se registró un sismo de 7,1 que activó el estado de alerta en el continente blanco.

Luego del sismo registrado este sábado en la Antártida, la Armada Argentina envió “de modo preventivo” al aviso ARA Puerto Argentino en el área “en el marcha de la Patrulla Antártica Naval combinada, para prestar apoyo en caso de ser necesario”, según indicaron fuentes de la fuerza. Asimismo, miembros de la Armada manifestaron: “Ellos nos estarán dando la voz de alerta”.

Ayer el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina determinó el “estado de alerta a la @Armada_Arg y a la @FuerzaAerea_Arg como medida preventiva en caso de nuevos movimientos sísmicos”, según apuntaron en su cuenta de Twitter oficial. Según consignó Agencia Télam, precisaron que las bases argentinas en la Antártida “se encuentran sin novedad en cuanto a personal y material, tras el reciente terremoto ocurrido en el continente blanco”. 

El sismo registrado fue de 7,1 grados de magnitud, se sintió con fuerza en el mar a unos 210 kilómetros de la base chilena Eduardo Frei. Por este motivo, de manera preventiva el Gobierno de Chile dispuso la evacuación de unas 160 personas de distintas bases, donde no se reportaron daños. De todos modos, luego desestimaron la advertencia y cancelaron el operativo de evacuación tras anularse la emergencia de tsunami. 

“#SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) cancela totalmente el Estado de Precaución de Tsunami. Por su parte, ONEMI cancela evacuación por tsunami en los sectores costeros del territorio Antártico”, apuntaron en un comunicado de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, publicado en su cuenta de Twitter. 

El sismo se registró a las 20H36 (23H36 GMT) en medio del mar, unos 210 km al este de la Base chilena Eduardo Frei, con una profundidad de 10 km. Onemi informó que el movimiento telúrico había sido de 7 de magnitud, pero luego modifico la información y anunció que fue de 7,1. Paralelamente se produjo otro temblor de 5,9 a 14 kilómetros de Santiago. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados