Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Antártida

MUNDO

Tras el sismo en la Antártida, Chile desestimó la alerta por peligro de tsunami

El terremoto fue de 7 grados cerca de la base chilena.

En la noche del sábado se registró un sismo de 7,1 grados de magnitud en la Antártida, cerca de la base de Chile. Tras ello, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile levantó la alerta de evacuación tras anularse la amenaza de tsunami por el fuerte movimiento. Finalmente, desestimaron la advertencia y cancelaron la evacuación.

“#SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) cancela totalmente el Estado de Precaución de Tsunami. Por su parte, ONEMI cancela evacuación por tsunami en los sectores costeros del territorio Antártico”, indicó un comunicado de Onemi en su cuenta de Twitter e informó la AFP.

El sismo se registró a las 20H36 (23H36 GMT) en medio del mar, unos 210 km al este de la Base chilena Eduardo Frei, a una profundidad de 10 km. Onemi había informado preliminarmente que el movimiento telúrico había sido de 7 de magnitud pero luego lo ajustó a 7,1.

Onemi había señalado que debido al fuerte sismo se habían evacuado 80 personas de la Base Frei, 40 de Base O’Higgins, 10 desde Base Fildes y 31 desde Base Prat, todas chilenas. Además, fueron evacuadas cinco bases extranjeras cercanas a Base Fildes, aunque no se especificó de qué países.

Sismo en Santiago de Chile

Paralelamente, a las 21H07 (00H07 GMT) se produjo otro temblor de magnitud 5,9 a 14 km de Santiago, a una profundidad de 122 km, sin relación con el fuerte sismo en la Antártida. Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, sufrió el 27 de febrero de 2010 un potente terremoto de magnitud 8,8 de la ciudad de Concepción que dejó más de 500 muertos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados