Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
San Juan

SOCIEDAD

Tras el sismo en San Juan: ¿cómo actuar frente a un terremoto?

El Gobierno compartió una guía para saber qué hacer ante un fenómeno natural.

Luego del sismo ocurrido anoche en la provincia de San Juan de 6.4 grados en la escala de Richter, las autoridades de Mendoza compartieron un manual que brinda recomendaciones de cómo actuar frente a un terremoto. En primer lugar, enfatizan en que cada miembro de la familia esté preparado, conscientemente, para disminuir el impacto. Por eso aconsejan detectar y reducir riesgos como por ejemplo cortar los suministros de luz, agua y gas.

En segundo lugar, señalan que es necesario identificar y, previamente anotar, las zonas de menor riesgo de la casa como las columnas, vigas y muros de carga. Por otro lado, recomiendan evitar posicionarse debajo de vidrios que puedan romperse o caer, acercarse a lugares donde se almacenen elementos peligrosos y también subrayan no concurrir a la cocina durante el movimiento sísmico.

El motivo de evitar resguardarse en la cocina se debe a que las puertas de las alacenas se pueden abrir y toda la vajilla, frascos y demás objetos pueden caerse sobre las personas. Del mismo modo, resaltan que es necesario señalar las rutas de evacuación, es decir, el camino por donde se puede llegar a los lugares de menor riesgo y también marcar las zonas más peligrosas.

Mantener la calma

Durante el terremoto aconsejan mantener la calma y no salir corriendo. Sostienen que lo mejor es alejarse de las ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse. Además de las zonas seguras previamente nombradas como vigas y columnas, también aconsejan ubicarse debajo de una mesa y cubrirse en forma fetal, sobre el costado con el brazo sobre la cabeza para mayor protección.

La Guía de Plan de Acción Familiar diseñado por el gobierno mendocino remarca que ante el movimiento sísmico no se debe usar las escaleras o ascensores y pide que se alejen de las estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier elemento caliente. En caso de estar en un lugar que no es antisísmico, una vez que finalice el movimiento, recomiendan evacuarse lo antes posible. Por último, aconsejan que cada integrante de la familia cumpla un rol.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados