Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fernanda Vallejos

POLÍTICA

Tras la polémica, Fernanda Vallejos reapareció con sugerencias en los precios de los alimentos

La diputada nacional comparó la suba del precio internacional del trigo con el incremento del precio del pan para el mercado interno.

La diputada nacional por el Frente de Todos, Fernanda Vallejos, volvió a remarcar la necesidad de generar políticas que desacoplen los precios domésticos e internacionales. El mensaje de la legisladora surge de la comparación entre el aumento del precio internacional del trigo y el incremento del precio del pan, la harina y otros derivados para el consumo interno.

“El precio internacional del trigo alcanzó su nivel máximo desde octubre/2013 en el mercado de futuros de Chicago: USD 253/ton, un incremento del 50 por ciento en 4 meses. En la bolsa de Comercio de Rosario reconocen la fuerte demanda de exportación”, expresó Vallejos vía Twitter. Luego, remarcó: “Como contrapartida, sufrimos el encarecimiento de la harina, el pan y otros derivados”.

Por eso, la diputada enfatizó: “La superposición entre la canasta de exportación y la de consumo popular exige políticas que desacoplen los precios domésticos e internacionales”. Cabe recordar que el 13 de enero pasado, Vallejos señaló que Argentina tiene “la maldición de exportar alimentos, de modo que los precios internos son tensionados por la dinámica internacional”.

En la misma línea, la legisladora oficialista remarcó: “De ninguna manera, el ciclo alcista de los commodities, que redunda en la mayor rentabilidad que el sector defiende, está por encima de la alimentación del pueblo”. Tras ello insistió que “no sólo por justicia social, también por racionalidad económica” y que la economía nacional no crece “por las exportaciones” sino por la “demanda y por el consumo”.

Para concluir su descargo, la diputada advirtió: “Las exportaciones (las divisas) son necesarias para sostener el crecimiento, evitando la restricción externa”. Por último, aclaró que “si crecen los precios domésticos de los alimentos, deprimiendo el salario real y el consumo, queda sepultado, también, el crecimiento de la economía y el empleo”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados