Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Luis Miguel Etchevehere

POLÍTICA

Tras quedar sin efecto las restricciones para exportar maíz, Luis Miguel Etchevehere cargó contra el Gobierno

“Se consultará a las bases de cómo seguir, pero ojo con la letra chica porque viene envenenada”, dijo el extitular de la Sociedad Rural.

A horas de quedar sin efecto las restricciones para exportar maíz por disposición del Gobierno nacional, el exministro de Agricultura de la Nación y expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, cuestionó el revés del Poder Ejecutivo, que la semana pasada había aprobado el cierre de los registros para las exportaciones, lo que derivó en un paro del campo por 72 horas.

En declaraciones a TN, Etchevehere se mostró, en principio, cauto por el acuerdo al que llegaron el actual ministro de Agricultura Luis Basterra y los representantes de la Comisión de Enlace. “Hay que esperar el comunicado oficial” porque “este Gobierno nos tiene acostumbrados a las sorpresas en el sentido de decir una cosa y hacer otra”, advirtió el extitular de la SRA.

Y argumentó: “Lo que ha trascendido no son buenas noticias del todo, porque en definitiva lo que hablan esos trascendidos es que en vez de haber un cupo fijo habría una mesa que haría un monitoreo de las exportaciones para desacoplar el precio local del internacional y hacer un seguimiento”. “También hay fuentes muy bien informadas que hablan de que habrían pactado una exportación de solamente 2 millones y medio de toneladas, cuando hay una existencia de 10 millones de toneladas”, continuó.

Sobre esto último, dijo que “eso es limitar el comercio, pero vamos a esperar a que salga el comunicado para opinar”. En definitiva, Etchevehere consideró: “Esto es un nuevo papelón del Gobierno, absoluto. Eso denota una gran improvisación por funcionarios que los cargos les quedan grandes, que creen que con cantitos, con slogan o haciendo la ‘V’ con los dedos se gobierna. Ya llevan un año y permanentemente toman decisiones que las cambian a los dos días”, apuntó el exfuncionario.

En esta línea, el ex mandamás la SRA explicó su postura con respecto al Gabinete. “Para mí, el Gobierno en las elecciones dijo que lo apoyen los diferentes referentes internos de la fuerza que está gobernando que algo les iba a dar. A uno le dio un ministerio, a otros una secretaría o subsecretaría, a otro Aerolíneas, a otro el INADI o AySA, y no estaban preparados para asumir, más allá de que fueron útiles a la hora de la campaña, pero a la hora de gestionar no tienen conocimientos”, fustigó. Y sentenció: “A un año de estar en el poder queda claro que no hay un plan”.

En cuanto a la posición de la Comisión de Enlace y los demás representantes del campo sobre cómo continuará la actividad, Etchevehere dijo: “Se consultará a las bases de cómo seguir, pero ojo con la letra chica porque por lo que sabemos la cuestión viene un poco o bastante envenenada”, advirtió.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados