Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Eugenio Zaffaroni

POLÍTICA

Un referente de la Coalición Cívica cruzó a Eugenio Zaffaroni por proponer una «Comisión de la Verdad»

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos había propuesto que se cree este organismo para los casos de «lawfare».

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, fue uno de los autores del libro «Bienvenidos al Lawfare», y, tras su publicación, propuso que habría que crear una «Comisión de la Verdad» para los casos de la llamada «guerra judicial». Así, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, criticó esta posición.

«No saben más que inventar para garantizar el plan de impunidad», apuntó, a través de Twitter, Maximiliano Ferraro, quien ha apuntado en reiteradas ocasiones contra el Gobierno por la reforma judicial. En cuanto a la propuesta de Eugenio Zaffaroni, consideró que «no hay que crear ninguna “Comisión de la Verdad”, solo hay que exigir que actúe la justicia con independencia, haya condena y recuperemos lo robado.

Eugenio Zaffaroni ha deslizado que varios de los cargos de corrupción a los que se enfrentan funcionarios y exfuncionarios del kirchnerismo son parte de un «lawfare» o «guerra judicial». En esa línea, escribió «Bienvenidos al Lawfare» junto a Cristina Caamaño, ex fiscal e interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, y Valeria Vegh Weis, especialista en criminología.

Incluso, tras la última condena a Amado Boudou a fines de 2020, el exjuez de la Corte Suprema le había solicitado al presidente Alberto Fernández que firme un indulto para salvar su situación procesal. Eso le había generado otro cruce con Maximiliano Ferraro que había indicado que «con Elisa Carrió y diputados de la Coalición Cívica nos presentamos ante la Corte Interamericana para que investiguen las conductas del Juez Zaffaroni».

Los funcionarios de la Coalición Cívica habían considerado en su presentación que «existen ignorancia y mala fe en los reclamos de indulto de Zaffaroni». En esa línea, agregaron que «el artículo 36 de nuestra Constitución equipara los delitos de corrupción a los de traición a la Patria y atentado contra el orden democrático, y los excluye de los beneficios del indulto y la conmutación de penas. Caso cerrado, los juicios tienen que seguir».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados