Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus
Hoy se confirmó un caso de esta nueva variante del coronavirus.

SOCIEDAD

Una científica del Malbrán aseguró que la cepa británica de coronavirus «no agrava el cuadro clínico»

La investigadora expresó que «esto resulta muy tranquilizante».

En las últimas horas, el Gobierno nacional se encargó de comunicar que detectaron la cepa británica de coronavirus en Argentina. Dicha variante fue demostrada en un pasajero proveniente del exterior del país. Este hecho alertó a las autoridades y a los ciudadanos argentinos. Sin embargo, la directora científico técnica del ANLIS Malbrán, Claudia Perandones, transmitió un poco de tranquilidad.

Según detalló Télam, la funcionaria aseguró que «los ensayos, realizados en conjunto con un equipo de Nueva York, demostraron que no agrava el cuadro clínico de la enfermedad». «Eso es muy tranquilizador», afirmó. Cabe remarcar que el equipo del Malbrán se encuentra colaborando con un estudio de la Escuela de Medicina de Mount Sinai.

El objetivo de la investigación es responder a la incógnita respecto a qué sucede con la respuesta inmune del organismo, ante esta variación del Reino Unido del virus SARS CoV2, específicamente con la mutación N501Y. «Si bien aún no se publicaron los resultados, se confirmó que la mutación N501Y (de la variante británica) no puede escapar a la respuesta inmune mediada por anticuerpos neutralizantes», detalló.

La especialista añadió que «esto resulta muy tranquilizante y explica porqué esta variante británica no implica una mayor gravedad en el cuadro clínico del coronavirus». «Dentro de la variante del Reino Unido, de esas 8 mutaciones de la espícula, el foco está puesto en tres, y de esas tres, la N501Y mostró que tiene más afinidad, se une con más fuerza con el receptor ACE2 de la célula humana, que es el que le permite al virus replicarse adentro del ser humano», precisó.

Esta mañana, los investigadores del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) exteriorizaron en su reporte de vigilancia activa de variantes del coronavirus que se registró el caso de «un argentino residente en el Reino Unido con antecedentes de viaje en el último tiempo a Austria y Alemania por razones laborales». Los especialistas precisaron que el pasajero arribó «asintomático» a Ezeiza a finales de diciembre pasado proveniente de Frankfurt.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados