Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vía Láctea
Vía Láctea

TECNO

¿Una enorme ola golpeará la Vía Láctea?

Los investigadores han estado estudiando de cerca a nuestra galaxia.

Si hay una tradición del 2020 que se ha traspasado al año actual, es que continuamos aprendiendo cada vez más sobre el cosmos, gracias a la NASA y distintos grupos de investigadores que nos brindan todo tipo de datos nuevos. Tras conocer nuevos detalles de planetas como Marte y Saturno el año pasado, ahora sabemos algo nuevo sobre la Vía Láctea.

Según científicos del Sloan Digital Sky Survey, quienes han estado estudiando nuestra propia galaxia, esta crea una enorme ola cada cierta cantidad de tiempo. Xinlun Cheng de la Universidad de Virginia, presentado en la 237ª Reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense, es el autor de este estudio. Afirma que la realidad es más complicada de ser simplemente un disco plano girando sobre su centro.

Muchas de las galaxias espirales en realidad tienen discos con un ligero giro, el cual sucede en nuestra Vía Láctea. Sin embargo, es muy difícil estudiar sus movimientos al estar tan cerca de ella en la Tierra. Es por eso que este equipo ha estado teniendo la mirada más detallada de la galaxia hasta ahora gracias a estudiar cuidadosamente las posiciones y movimientos de las estrellas.

“Imagina que estás en las gradas en un partido de fútbol y la multitud empieza a hacer la ola”, dice Cheng en un comunicado. “Todo lo que haces es levantarte y sentarte, pero el efecto es que la ola recorre todo el estadio», explica. Encontraron que no solo el disco de la galaxia está deformado, sino que la deformación viaja alrededor de la galaxia una vez cada 440 millones de años.

Continúa afirmando que «las estrellas solo se mueven hacia arriba y hacia abajo, pero la ola viaja alrededor del galaxia». Para esto usaron el espectógrafo de alta precisión del Experimento de Evolución Galáctica del Observatorio de Apache Point (APOGEE), parte de Sloan Digital Sky Survey (SDSS). “Los espectros APOGEE proporcionan información sobre la composición química y los movimientos de las estrellas individuales”, dijo Cheng.

Hallan la pieza que faltaba sobre el origen de la Vía Láctea

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados