Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
CONICET

SOCIEDAD

Una investigadora del CONICET criticó las fake news sobre las vacunas: “Hay muchos intereses económicos”

Soledad Gori, especialista en inmunología, afirmó que en las redes sociales y en la televisión hay muchas noticias falsas sobre la pandemia y sobre las vacunas.

Soledad Gori, investigadora del CONICET y especialista en inmunología, dialogó con Mauro Viale en A24 y criticó las fake news sobre la vacuna y sobre la pandemia en general: “Hay mentiras, hay información tergiversada o manipulada, con la intención de viralizar y sensibilizar, utilizando los sesgos cognitivos que tiene cada uno”.

“Nos llega información de distintas vías: te lo cuenta tu mamá, te llega por Whatsapp, por redes sociales, es una repetición. Cuando te lo dice alguien cercano, tendés a creer que es verdad. Lo compartís como una verdad y eso va a otras personas. Cuando te enterás de que es falsa, la bola ya está girando”, afirmó.

Gori, que al inicio de la pandemia creó un grupo llamado “Ciencia Anti Fake News”, que se dedica a desmentir distintas noticias falsas sobre el coronavirus, explicó que el objetivo de esas mentiras es “condicionar a la opinión pública” y que en la mayoría de los casos suelen lograr el objetivo, motivados por “intereses económicos”.

La científica expresó que el chequeo de toda la información que realizan es “interminable” y que el 30% de las noticias falsas tienen su origen en la televisión, aunque también tienen mucho peso las redes sociales. Whatsapp es la más importante y luego Youtube y Facebook, la cual está más vinculada a las personas mayores.

Por último, Gori opinó sobre el regreso de los chicos a las clases presenciales y afirmó que es posible que se pueda dar, aunque con determinados requisitos: “Si las condiciones están dadas y con docentes vacunados, se puede pensar en una vuelta. Es difícil porque el docente pasa por distintas burbujas y los chicos contagian igual”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados