Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Patricia Bullrich

POLÍTICA

Una pericia avanzó en el caso Rafael Nahuel: Patricia Bullrich celebró el resultado

La exministra de Seguridad se refirió a esta causa, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Un peritaje de la Cámara Federal de Casación Penal, el mismo tribunal que meses atrás anuló el procesamiento del agente de prefectura, Francisco Javier Pintos, acusado por la muerte del mapuche Rafael Nahuel, determinó que no fue él quien disparó la bala que mató a la víctima. La ministra de Seguridad durante la presidencia de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, celebró la conclusión del perito.

A través de su cuenta de Twitter, Bullrich celebró la determinación del peritaje y dijo que «la verdad le ganó al relato». «La Justicia investigó y comprobó lo que dijimos desde el principio: el cabo Javier Pintos no fue quien le disparó a Rafael Nahuel. El uso político de una muerte y el acoso a las Fuerzas parece una constante. Una vez más la verdad le ganó al relato», escribió la exministra de Seguridad nacional.

El informe pericial fue realizado por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta, el mismo equipo técnico que evaluó si había pólvora en las manos del fiscal Alberto Nisman. Según el resultado, el proyectil no fue disparado por Francisco Javier Pintos, sino por uno de sus compañeros, cuya situación judicial podría verse gravemente deteriorada tras la pericia.

En octubre, la Cámara Federal de Casación Penal anuló el procesamiento del agente de prefectura Pintos, hasta el momento único acusado por la muerte del mapuche, tras determinar que se trataba de un fallo «arbitrario». Se eliminó el procesamiento bajo el cargo de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego» que había sido dictado por la Cámara de General Roca.

No obstante se instruyó a la Justicia de General Roca a que integre un nuevo tribunal y dicte otra resolución en el marco de la causa por la muerte del joven mapuche, ocurrida en el mes de noviembre de 2017 en el kilómetro 2.006 de la ruta 40, mano hacia el sur, a la altura de Villa Mascardi, en el predio conocido «Lof Lafken Winkul Mapu».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados