Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AstraZeneca

MUNDO

Unión Europea pidió que AstraZeneca publique el contrato de las vacunas en disputa por suministros

Desde el bloque solicitaron que se de a conocer el contrato para proveer vacunas contra el coronavirus, luego de que se de una escalada de la disputa por demoras en los envíos.

Desde la Unión Europea están pidiendo que AstraZeneca publique el contrato que firmó con el bloque para proveer vacunas contra el coronavirus, comentó este miércoles un funcionario de la UE, en una escalada de la disputa por demoras en los envíos. La compañía se retiró de una reunión con el bloque prevista para el miércoles, afirmó el funcionario.

En una entrevista con un periódico el martes, el presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, declaró que el contrato de la Unión Europea estaba basado en un cláusula del «mayor esfuerzo posible» de la empresa y no compromete a la compañía con un plazo específico de entregas de vacunas. Las campañas de vacunación en la UE han sido lentas en comparación con los países de otras regiones, especialmente en Reino Unido, y han estado agobiadas por obstáculos, además de interrupciones en las cadenas de suministros.

La entrevista a Pascal Soriot estuvo seguida por el anuncio de la compañía de un recorte en los suministros para la UE en el primer trimestre, que según dijo a Reuters un funcionario del bloque representaba una baja del 60%, a 31 millones de dosis, por dificultades de producción en una planta en Bélgica. El contrato de la Unión Europea con AstraZeneca constituye un acuerdo de compra por anticipado de al menos 300 millones de dosis, siempre que se probara que la vacuna es segura y efectiva.

Según destacó Reuters, el funcionario de la Unión Europea aseguró este miércoles que los detalles revelados por Pascal Soriot sobre la capacidad de producción y la cláusula del «mayor esfuerzo posible» eran temas confidenciales. El funcionario añadió que esa cláusula es estándar para los contratos con fabricantes de productos que están en desarrollo.

«La cláusula del mayor esfuerzo posible es un compromiso estándar que se usa al firmar un contrato con una compañía por un producto que aún no existe», explicó. «Obviamente no puede ser una obligación legal total» bajo estas condiciones. Añadió eso implicaba que la compañía haría esfuerzos «generalizados» para desarrollar y entregar vacunas.

AstraZeneca aseguró en un comunicado el miércoles: «Cada cadena de suministro fue desarrollada con aportes e inversión de diversos países u organizaciones internacionales en los acuerdos de suministros, incluyendo nuestro acuerdo con la Comisión Europea». Además, agregó: «Como tal, cada cadena de suministro debe cumplir con las necesidades de un acuerdo específico, la vacuna producida por cualquier cadena de suministro está destinada a regiones o países relevantes y hace uso de la manufactura local cuando es posible».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados