Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
El relevo será publicado en las próximas horas por una organización con representación no sólo en el país sino también en distintos países de la región.

SOCIEDAD

Violencia de género: adelantaron datos escalofriantes sobre los femicidios ocurridos en Argentina en 2020

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El relevo será publicado en las próximas horas por una organización con representación no sólo en el país sino también en distintos países de la región.

La organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana en Argentina (MuMaLá) adelantó este viernes datos escalofriantes sobre la cantidad de femicidios ocurridos en Argentina en el año 2020. Además, se expuso la posición que tiene el movimiento respecto de las posibles medidas que se deben implementar desde el Estado para contener y ayudar a las víctimas de situaciones de violencia de género.

La coordinadora nacional de MuMaLá, Silvia Ferreyra, fue la encargada de presentar un relevamiento que hicieron desde la organización sobre «las cifras de todo el 2020», cuya publicación podría ser este sábado 2 de enero. «Tenemos 322 muertes violentas de mujeres en todo el año, 267 son femicidios. Tenemos otros 55 casos que están investigación, donde no está comprobado aún el homicida, pero se encontró un cuerpo», especificó en declaraciones a TV Pública.

«Además tenemos otra cifra de 273 intentos de femicidos, donde estuvo clara la intencionalidad porque la víctima quedó malherida o porque se interpuso otra persona y no se pudo cumplir el cometido», añadió la referente feminista. Y se detuvo en las 322 fallecidas y la existencia de denuncias previas a los agresores. «Es una estadística que se repite en los últimos 10 años también. Es un 20% del total de víctimas de femicidios las que acudieron al Estado en distinas maneras para alertar la situación de violencia», afirmó Ferreyra.

En este sentido, la coordinadora nacional de MuMalá llegó a la conclusión de que «la mitad tenía efectivamente medidas de protección ya establecidas por la Justicia. O tenía un botón antipánico o el propio femicida tenía una tobillera y sin embargo se cometía», refirió. Esto, consideró, «habla de la falla, de la deuda pendiente que tenemos en Argentina respecto de la violencia machista».

«Tenemos leyes re avanzadas, pero falta la instrumentación», cuestionó Ferreyra. Y sostuvo: «La deuda pendiente tiene que ver con la asistencia. Hay un 80% de víctimas que no acude al Estado porque no tiene confianza de que con eso vaya a cambiar su situación de vida en relación a la violencia». «Tiene que haber medidas que permitan darle mayor autonomía a la víctima de su agresor», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados