Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

SOCIEDAD

Acuerdo Unión Europea-Mercosur: un diputado uruguayo asegura que «obedecía a una necesidad electoral de Mauricio Macri»

«Creíamos que estábamos en un camino certero» afirmó Nicolás Viera, del Frente Amplio de Uruguay.

Este viernes, el canciller de Uruguay confirmó que el anuncio del acuerdo Unión Europea- Mercosur, en junio de 2019, respondió a una necesidad electoral del expresidente Mauricio Macri, quien según el funcionario, necesitaba mostrar un logro previo a las elecciones en Argentina. En este marco, el diputado del Frente Amplio de Uruguay, Nicolás Viera, se mostró sorprendido por el anunció y aseguró: «Creíamos que estábamos en un camino certero».

«El canciller de Uruguay (Francisco) Bustillo dio a conocer esta revelación, creíamos que estábamos en un camino certero en la firma del acuerdo Mercosur- Unión Europea. No se sabe cuándo se va a firmar y las palabras del canciller fueron contundentes, fue anunciado con bombos y platillos, pero la realidad es que fue un acuerdo que obedecía una necesidad electoral de Mauricio Macri» expresó Viera en declaraciones a radio 10.

«Pone mucho en juego, no solo para Argentina sino también Uruguay con una acuerdo que se venía negociando desde hace más de 20 años y que había generado expectativa empresas exportadoras locales» explicó el legislador uruguayo. «El mercado europeo es un lugar al que todos pretendemos llegar. Hoy tendremos que sobrellevar un momento complejo porque tenemos expectativas frustradas» añadió.

Asimismo, Viera consideró que «nos toma por sorpresa porque creíamos que si bien hay puntos centrales a la hora de cerrar el acuerdo, nos parecía que estábamos un poco más cerca». Por último, subrayó: «El anuncio del acuerdo obedecía a una necesidad electoral de Macri, que venía a pique en su respaldo popular. Esto claramente iba a tener una repercusión inmediata en Argentina».

Acuerdo sin concretar

El canciller uruguayo explicó que las negociaciones por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea no están cerradas todavía, a pesar de lo que había anunciado el gobierno argentino en 2019. Además, manifestó que el gobierno de Luis Lacalle Pou no tiene expectativas de concretar «a corto plazo» el acuerdo. «No está cerrado, está acordado el cuerpo central del mismo, pero todavía quedan cuatro o cinco temas muy importantes», señaló. Muchos legisladores le expresaron su preocupación por la demora en la implementación del tratado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados