Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jorge Asís
Mauricio Macri

POLÍTICA

Adepa rechazó la orden judicial de que se entreguen los audios de un libro que complica a Mauricio Macri

El periodista Santiago O’Donnell escribió «Hermano», un libro que recoge las entrevistas realizadas al hermano menor del expresidente.

banner

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) rechazó esta tarde el pedido de la titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N.º 6 Susana Gastaldi de que el escritor Santiago O’Donnell «entregue» las entrevistas -grabadas- que realizó con el hermano menor de Mauricio Macri, Mariano. O’Donnell publicó «Hermano» que publica las confesiones de éste sobre su familia y el expresidente.

«(…) Gastaldi hizo lugar a una medida solicitada por Mariano Macri y estableció un plazo de 5 días hábiles para que el periodista (…) entregue el material grabado que dio sustento al libro ‘Hermano'», apuntó ADEPA en un extenso posteo en las redes sociales. El escritor también se refirió a la solicitud de la magistrada: «Viola mis derechos constitucionales y, más grave aún, el de ustedes a estar informados». La medida de Susana Gastaldi se conoció antes del fin de semana y tuvo mucha repercusión en los medios de comunicación.

Siguiendo a Adepa: «De acuerdo con sus considerandos, la medida judicial buscaría ‘brindar certeza a la preparación de un ulterior juicio por daños y perjuicios'». «El periodista manifestó desconocer que se le había iniciado esta demanda, y alega haberse enterado cuando se le notificó sobre la mencionada orden de entregar los audios». Como dijimos el texto narra las entrevistas que el escritor mantuvo con Mariano Macri. Éste y O’Donnell se conocieron hace mucho tiempo en Estados Unidos. En 2019 comenzó a escribir el texto.

«Para Adepa la orden judicial de entregar conversaciones que estaban destinadas a ser un elemento de trabajo para la elaboración de un informe o de un libro», continuó la entidad hoy en redes sociales. Además, sostuvieron que «vulnera el secreto periodístico en lo que hace a la etapa de búsqueda y recolección de la información». De esta manera, el escritor, según lo que dispuso en un orden judicial, debe entregar los audios que grabó mientras mantenía la conversación con el hermano menor del exmandatario nacional.

«El secreto periodístico no debe limitarse a las fuentes de información, sino alcanzar también a los materiales, anotaciones, borradores, comentarios, datos y otros elementos elaborados u obtenidos por el periodista a lo largo del proceso de investigación periodística haya o no involucrada una fuente», concluyó Adepa. Como cierre, indicaron que la orden se contradice con los artículos 14° y 32° de la Constitución Nacional, y 13° de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados