Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

SOCIEDAD

Alberto Fernández acordó con Andrés Manuel López Obrador que Argentina vuelva a exportar carne a México

Felipe Solá señaló que «es una gran noticia para las exportaciones argentinas».

La gira de Alberto Fernández en México se cerró este miércoles con un acuerdo muy importante a nivel comercial que negoció el presidente con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Se trata de la apertura del mercado de carnes, lo que significa que Argentina volverá a exportar carne al país latinoamericano. También estuvieron en la reunión que cerró el convenio los cancilleres de los dos países, Felipe Solá y Marcelo Ebrard.

El acuerdo se conoció anoche y Solá fue el encargado de difundirlo vía Twitter: «¡Gran noticia para las exportaciones argentinas! El presidente Alberto Fernández acordó con su par mexicano López Obrador la apertura del mercado de carnes de nuestro país. La reconstrucción de nuestra economía será posible con más producción y trabajo argentinos en el mundo».

Salvo pocas cantidades en los primeros años del siglo, Argentina no exportaba carne a México desde 1940. El país que preside López Obrador sí importa carne de otros países de la región, como Uruguay y Paraguay. Las negociaciones entre los dos gobiernos ya se habían abierto hace bastante tiempo, pero se terminaron de cerrar en la gira de Alberto Fernández.

Un representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad de México viajará a nuestro país para acordar con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina los protocolos y habilitar los establecimientos frigoríficos. El gobierno argentino celebró el convenio logrado por el presidente de la Nación.

Según informó Télam, se decidió que la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina establecieran próximamente la fecha de inicio de las conversaciones de los equipos técnicos y analizaran los avances alcanzados. En septiembre de este año, a más tardar, se realizará una reunión de evaluación de alto nivel.

Además de este acuerdo, la Cancillería Argentina escribió un tuit el miércoles por la noche agradeciéndole al gobierno de López Obrador su apoyo en los reclamos por Malvinas: «El gobierno de la República Argentina agradece el respaldo del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos a los legítimos derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados