Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Alberto Fernández recibió a los gremios docentes antes del comienzo de las negociaciones salariales

El encuentro se realizó antes del inicio de la paritaria nacional docente que encabezará el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde con referentes de los gremios docentes en el país. El encuentro se dio horas antes del inicio de la convocatoria que realizó el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a este sector por la paritaria nacional docente. Los sindicatos ya comunicaron que exigirán un aumento salarial del 29 por ciento coincidente con la proyección de inflación que realizó el Gobierno nacional en el Presupuesto 2021.

Del encuentro con Fernández, participaron el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; el secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, y la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso. La reunión tuvo lugar en el despacho que el Presidente tiene en Casa Rosada. Acto seguido, los dirigentes se dirigieron al Palacio Pizzurno para dialogar con el ministro Trotta.

Paritarias «sin techo»

Esta mañana, el funcionario nacional confirmó que la negociación con los gremios docentes no tendrá techo. «Queremos volver a dar a una señal de claridad de que pretendemos que la paritaria nacional docente sea una herramienta para encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones», agregó posteriormente el ministro de Educación. Desde los sindicatos ya avisaron que pretenden que sus salarios terminen por encima de la inflación, por lo que, solicitarán una suba del 29%.

El encuentro comenzó hace instantes. El mismo se realiza de forma dual. Algunos dirigentes se encuentran en el edificio del Ministerio, otros siguen la reunión vía Zoom. Además de CTERA, que conduce Alesso, estarán el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la CEA, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). Además de la cuestión salarial, se hablará sobre los protocolos que se aprobaron para el regreso a las clases presenciales. En este punto, se pedirá que el Gobierno garantice «condiciones de higiene y seguridad».

Ayer, cuatro provincias regresaron a las aulas, luego de un año de trabajo virtual. La Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, registró una presencialidad del 85 por ciento. A su vez, informó que casi el 100 por ciento de sus establecimientos abrieron sus puertas. Después de CABA, los territorios de Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy y algunos establecimientos rurales de Río Negro también retornaron a las aulas. El Ministro aseguró en diálogo con TN que se registró una asistencia del 90 por ciento.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados