Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Alberto Fernández visitará a López Obrador en México por segunda vez: la razón de su viaje

Fernández había ido al país en su primer viaje oficial como presidente electo en noviembre de 2019.

banner

El mandatario nacional, Alberto Fernández, volverá a viajar a México, tras haber sido éste su primer destino como presidente electo en noviembre de 2019. Fue invitado especialmente para el 24 de febrero por su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y participará de las ceremonias que ese país realizará para conmemorar los 200 años de su independencia.

Según un comunicado oficial, en esa fecha se celebran los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala o de la Independencia de la América Septentrional, lo que estableció las bases para la independencia de México. Así, en la carta de invitación extendida a Alberto Fernández, se aclaró que será uno de los oradores del acto «en atención a los fuertes lazos de colaboración y amistad entre ambos países, y en virtud de los aspectos históricos comunes entre nuestras naciones en la lucha por la independencia».

Ésta será una de las 15 ceremonias que México llevará a cabo para celebrar el bicentenario de su independencia, además de los 500 años de Resistencia Indígena y Siete Siglos de historia de México Tenochtitlán. En el segundo de estos festejos, Alberto Fernández se reencontrará con el Presidente mexicano, a quien considera un aliado estratégico en la región y con quien mantiene una buena relación.

La primera visita de Fernández a México

México fue el destino del primer viaje internacional de Alberto Fernández tras consagrarse en las elecciones presidenciales. En noviembre de 2019, acompañado de su actual canciller, Felipe Solá, y el jefe de Gabinete -por entonces, asesor- Santiago Cafiero, visitó el territorio gobernado por Andrés Manuel López Obrador que había afirmado ser «categórico en su apoyo» a Argentina.

En ese momento, el Presidente había admitido que Argentina tiene con México una relación comercial «que se fue perdiendo con el correr del tiempo y que hoy es bastante débil», según consignó Télam. Por eso, habían acordado en reforzar el comercio bilateral «especialmente en materia de carnes» y producciones locales. López Obrador, por su parte, instó a «mejorar nuestras relaciones económicas y comerciales. Hay muchas cosas que podemos hacer, y que nos ayudemos mutuamente».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados