Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alejo Ramos Padilla

SOCIEDAD

Alejo Ramos Padilla juró como juez federal de La Plata, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires

El presidente Alberto Fernández lo había designado en noviembre del año pasado y el Senado aprobó su pliego el pasado 9 de febrero.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, juró este viernes como nuevo titular del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, que tiene a su cargo además la competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. Ramos Padilla, cuya candidatura fue promocionada por el presidente Alberto Fernández, es el magistrado que viene llevando la causa por espionaje ilegal en contra de Marcelo D’Alessio, el fiscal Carlos Stornelli y el periodista Daniel Santoro.

Según consignó la agencia Télam, el juez federal prestó este viernes el tradicional juramento ante el presidente de la Cámara Federal de La Plata, Carlos Vallefín, en la sede de los tribunales platenses ubicados en la calle 8 y 50, lo que lo habilita a ejercer el cargo. Ramos Padilla se convirtió así en el segundo juez electoral que prestó juramento desde 1984.

El último en hacerlo había sido el exmagistrado Manuel Humberto Blanco, quien ocupó ese cargo durante 30 años hasta que falleció. A partir de allí, la titularidad del Juzgado Federal Nº 1 platense, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, estuvo ocupado por jueces subrogantes, ya que nunca se designó al reemplazante de Blanco.

El edificio ubicado en la capital bonaerense es considerado estratégico debido a que además de su competencia en lo Criminal y Correccional tiene también la electoral en el mayor distrito del país que concentra casi el 35% del padrón electoral de la Nación, además de tener entre sus manos la designación de listas, impugnaciones o investigaciones por fraude electoral, entre otras funciones.

Ramos Padilla recala en el juzgado platense luego de que el presidente Alberto Fernández presentara en noviembre último el pliego con su designación ante el Senado. El mismo fue aprobado en la primera sesión del año que realizó la Cámara alta y el pasado 9 de febrero el Gobierno nacional lo oficializó por decreto publicado en el Boletín Oficial.

Durante el acto, que se realizó con muy pocos invitados debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, estuvieron presentes entre otros, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, y el flamante titular del Consejo de la Magistratura, Diego Molea.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados