Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nobel de la Paz

POLÍTICA

Ante una nueva nominación al Premio Nobel de la Paz, qué argentinos ganaron esta presea

Esta mañana, se conoció la información de que el presbítero Pedro Opeka fue nominado al Nobel de la Paz por Eslovenia.

Argentina tiene cinco premios Nobel en toda su historia. El primero fue otorgado en 1936 a Carlos Saavedra Lamas, el último al médico César Milstein en 1984. Entre esas preseas, dos fueron Premios Nobel de la Paz, el propio Lamas en 1936 y César Pérez Esquivel el segundo en los ’80. Hoy, se conoció que Eslovenia nominó a un obispo argentino Pedro Opeka, quien transformó un basurero en la «Ciudad de la Amistad», en las afueras de Antananarivo, en el país de Madagascar.

Opeka ingresó a los 18 años al seminario de la Congregación para la Misión de San Vicente de Paúl, en la ciudad de San Miguel. Tras 2 años de estudio en ese establecimiento, viajó a Eslovenia para estudiar Filosofía y luego a Francia para Teología. A mitad de los años 70, tuvo un paso fugaz por Madagascar, lugar al que volvió tras ordenarse sacerdote, en el que fundó en 1989 la asociación Akamasoa. Gracias a ésta, 4.000 familias pudieron tener un hogar y 13.000 chicos se educaron.

Carlos Saavedra Lamas fue el primer argentino y latinoamericano en ganar un Premio Nobel. El abogado recibió esta presea «por haber inspirado un acuerdo antibélico que luego llevó su nombre: el Pacto Saavedra Lamas», según indicó el Ministerio de Cultura de la Nación. Este acuerdo se firmó en 1933 y se convirtió en un instrumento jurídico internacional. El mismo propugnaba el arreglo pacífico de las controversias internacionales de cualquier clase que fueran. La medalla que entrega la Academia fue vendida en 1959.

Bernardo Houssay recibiendo el Nobel. Foto: Ministerio de Cultura de la Nación

El segundo en recibir un Premio Nobel fue el médico Bernardo Houssay en 1947. El médico fue galardonado por sus descubrimientos sobre el papel de la hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre. El especialista «puso a la Argentina en el centro de la ciencia mundial», de acuerdo al comunicado de la cartera de Cultura de la Nación. Tras Houssay, se esperó 23 años para que nuestro país recibiera un Nobel. En 1970, Argentina recibió uno de Química, gracias a Luis Federico Leloir. Éste descubrió el proceso bioquímico mediante el cual los organismos aprovechan la energía de azúcares para vivir.

Luis Federico Leloir recibiendo su premio. Foto: Ministerio de Cultura de la Nación.

El cuarto Premio Nobel fue para César Pérez Esquivel. Éste recibió el de la Paz. El comité noruego recibió ese galardón en 1980 por su lucha y defensa de los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar. La última presea fue para César Milstein, que compartió el Nobel de Medicina con sus compañeros George J. Köhler y Niels K. Jerne. Éstos trabajaron sobre inmunología y anticuerpos monoclonales. En definitiva, Opeka podría transformarse en el sexto argentino en recibir un Premio Nobel.

Adolfo Pérez Esquivel recibiendo su premio. Foto: Universidad de Buenos Aires.
César Milstein recibiendo su premio. Foto: Ministerio de Cultura de la Nación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados