Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Yemen
Imagen ilustrativa

MUNDO

Arabia Saudita informa haber frustrado otro ataque por parte de rebeldes provenientes de Yemen

Las fuerzas leales al Gobierno yemení, apoyado por Arabia Saudita, y los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, llevan combatiendo desde finales de 2014.

Arabia Saudita anunció este sábado que había frustrado un nuevo ataque contra su territorio de los rebeldes hutíes de Yemen, a pocos días de su retirada de la lista estadounidense de «organizaciones terroristas». «Un avión bomba no tripulado lanzado por los hutíes, que intentaba atacar el aeropuerto de Abha, fue interceptado y destruido», informó la coalición militar dirigida por los sauditas en un comunicado citado por la televisión estatal El Ekhbariya.

Esta coalición ha estado operando en Yemen desde 2015 para apoyar a las fuerzas gubernamentales frente a los rebeldes, apoyados por Irán, que recientemente han aumentado sus ataques contra el territorio saudita. El aeropuerto internacional de Abha (sudoeste) ya había sido atacado el miércoles por los hutíes, donde un avión terrestre sufrió un incendio.

El jueves, Riad también informó de un ataque frustrado con misiles balísticos y drones lanzados hacia su territorio por rebeldes yemeníes. «Los intentos terroristas son sistemáticos y deliberados para atacar a civiles e instalaciones civiles», según el comunicado de la coalición, citado por Al Ejbariya. De acuerdo a AFP, los huties han prometido en repetidas ocasiones que continuarán los ataques transfronterizos contra la vecina Arabia Saudí en respuesta a la campaña militar contra ellos en Yemen.

Estos recientes ataques, así como las ofensivas en el norte de Yemen, han suscitado las protestas de la administración estadounidense de Joe Biden, quien declaró el viernes que los principales líderes de los hutíes siguen en la lista negra, a título personal, aunque la organización rebelde ya no será calificada de terrorista. 

Las fuerzas leales al Gobierno yemení, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por Arabia Saudita, y los hutíes, respaldados por Irán, llevan combatiendo desde finales de 2014, una guerra que ahora se considera un conflicto de poder entre las dos principales potencias rivales de la región. En represalia por los bombardeos aéreos saudíes en Yemen, los grupos rebeldes atacan la infraestructura petrolera y los aeropuertos de Arabia Saudí.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados