Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Kyaw Tint Swe

MUNDO

Arrestan a un asesor de Aung San Suu Kyi y a autoridades electorales birmanas

Joe Biden aprobó una orden ejecutiva para imponer nuevas sanciones a los responsables del golpe de Estado, reiterando su exigencia a los generales de que abandonen el poder y liberen a los líderes civiles detenidos

Un asesor cercano a Aung San Suu Kyi, la depuesta líder de Myanmar, fue detenido en una nueva ola de arrestos tras el golpe de Estado en Birmania de la semana pasada, dijo el jueves un representante de su partido, mientras Washington se disponía a imponer sanciones a la junta militar.

Kyaw Tint Swe, asesor de Suu Kyi, había sido ministro de la oficina del consejero de Estado de la líder, detenida desde el golpe del 1 de febrero. Considerado como la mano derecha de Suu Kyi, Kyaw Tint Swe había sido uno de sus representantes en las conversaciones con los militares días antes del derrocamiento del gobierno civil birmano.

Kyi Toe, miembro del comité de información de la Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi, dijo que Kyaw Tint Swe y otras cuatro personas vinculadas al Gobierno habían sido sacadas de sus casas durante la noche, y que los principales dirigentes de la antigua comisión electoral habían sido detenidos.

Los militares dieron un golpe de Estado tras lo que consideraron un fraude generalizado en las elecciones de noviembre, ganadas de forma aplastante por el partido de Suu Kyi. La comisión electoral había rechazado estas afirmaciones. Las autoridades de Myanmar no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios y Reuters no pudo confirmar las detenciones de forma independiente.

Decenas de funcionarios civiles han sido detenidos desde el golpe de Estado, incluidos muchos de los principales dirigentes de la Liga Nacional para la Democracia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el miércoles una orden ejecutiva para imponer nuevas sanciones a los responsables del golpe de Estado, reiterando su exigencia a los generales de que abandonen el poder y liberen a los líderes civiles detenidos.

El derrocamiento del gobierno civil de Myanmar supone para Biden su primera gran crisis internacional, y una prueba de su doble promesa de volver a centrar su política exterior en los derechos humanos y de colaborar más estrechamente con sus aliados.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados