Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Aumento de retenciones

POLÍTICA

Aseguran que el aumento de retenciones «es una especie de 125 metida por la ventana»

El economista Daniel Artana también habló sobre el tema ganancias y remarcó que «es una medida de corte electoral»

banner

El economista Daniel Artana habló en el programa de Marcelo Longobardi sobre un posible aumento de retenciones al campo que generó mucha tensión con el Gobierno y lo catalogó como una nueva Resolución 125. Además, el especialista mencionó la modificación que impulsa el oficialismo en el régimen del pago de impuestos de ganancias y afirmó que es una medida de corte electoral.

«En la Argentina bajar impuestos es una cosa que es necesaria pero de alguna manera hay que compensarlo. El impuesto a las ganancias, más allá de que tiene algunos problemas de diseño, esta propuesta no corrige sino agrava, no es de los peores impuestos que tiene la Argentina», afirmó Artana por la medida que está impulsando el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Sin embargo, el economista remarcó que «lo que hubiera sido deseable es que la propuesta de bajar cualquier impuesto viniera acompañado con bajar el gasto. En principio lo veo mal, parece más una cuestión de corte electoral. Es parecido a la discusión que hubo en el 2016 que terminó con un enorme costo fiscal. Tampoco tengo claro que todo el gobierno esté de acuerdo con esto, habría que preguntarle al equipo económico».

«Las declaraciones de Alejandro Werner ponen un poco de paño frío. La diferencia tiene que ver con la cuestión monetaria y fiscal. Esto es lo que se viene discutiendo hace tiempo. Da la sensación que Argentina quiere ir en el año electoral con un déficit en el pago de intereses mayor del que el Fondo cree que es razonable. Si no se ponen de acuerdo en eso el Gobierno se arriesga a tener que hacer correcciones más importantes después», explicó Artana sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por último, habló sobre la posible suba en las retenciones y aseguró que «esto sería una suerte de 125 metida por la ventana. Tenés que encontrar un balance entre lo que necesitás para alentar a la producción. Eso se choca de frente contra una de las cosas que el ministro y sus asesores se la pasan diciendo por los medios de que tenés que tener un aumento en las exportaciones para que la Argentina pueda tener un programa de desarrollo sostenible. Hay gente que está especulando que esto fue para presionar para que liquiden más, y tratar de conseguir algunos dólares para aguantar hasta la elección sin tener que hacer las correcciones que la economía necesita».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados