Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Inflación 2021

SOCIEDAD

Aseguran que la inflación 2021 «tomó velocidad crucero» y que para bajarla no hay que congelar tarifas y precios

El economista Miguel Kiguel aseguró que el problema no es solo del aumento de los precios y tarifas sino también del déficit fiscal.

El economista Miguel Kiguel advirtió que la inflación 2021 «está encontrando una velocidad crucero» preocupante y que debe ser prioridad para el Gobierno nacional detenerla. Además, el especialista enfatizó en que el congelamiento de precios y tarifas no es la solución para detener la inflación sino que se debe hacer hincapié en detener la emisión monetaria y bajar el déficit fiscal.

En una entrevista con la agencia NA, Kiguel explicó que «con el 4% de enero, en líneas generales, vemos que la inflación está encontrando una velocidad crucero de entre 3,5 y 4% por mes» y agregó que «eso, claramente, impone y genera un desafío importante para el Gobierno: cómo hacer para frenarla», enfatizó el economista quien también habló sobre las medidas que está tomando el ministro Martín Guzmán.

El economista sostuvo que el ministro «dice lo correcto cuando habla de que la inflación es un fenómeno macroeconómico, relacionado con expectativas sobre emisión monetaria, devaluación, precios atrasados». Asimismo, afirmó que «entonces, estamos en un contexto en el cual la macroeconomía domina a la inflación. El desafío es como frenarla», afirmó el especialista.

Por otra parte, Kiguel explicó que el problema no solo es el aumento de los precios que tiran hacia arriba la inflación sino también que hay que acomodar las cuentas del Estado. «Si tenemos un desorden macro, lo primero que tiene que estar en línea es la emisión monetaria. Pero no es lo único. La emisión va a depender mucho del déficit fiscal y es ahí donde vienen las inconsistencias», enfatizó.

Por último, el economista explicó que si el Gobierno no toma decisiones sobre el gasto del Estado será muy complicado bajar la inflación. «También hay que reducir el déficit fiscal para que no haya emisión, y luego considerar la inercia inflacionaria. Para frenar las subas de precios, no deberíamos tener retrasos en tarifas o en algunos alimentos. Eso requiere un programa económico integral», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados