Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Contratos de alquileres

SOCIEDAD

Aseguran que la medida de la AFIP sobre los alquileres es para «genera un mal clima y cobrar impuestos a los inmuebles ociosos»

El contador tributista Iván Sasovsky habló en el programa de Jorge Lanata sobre el nuevo impuesto que impulsó el organismo.

El contador tributista Iván Sasovsky habló en una entrevista con Jorge Lanata sobre la nueva medida que impulsó la AFIP para los contratos de alquileres y remarcó que se realizó para «generar un mal clima y cobrar impuestos a los inmuebles ociosos como quiso Kicillof hace seis años». Asimismo, el fundador de la consultora Sasovsky & Asociados, aseguró que seguir agregando impuestos no va a «mejorar la situación».

«Lo que se crea es un régimen de información, información que el fisco ya la tiene. Todo el registro de las actividades que se realicen desde que nacemos hasta que morimos hoy en día el fisco si quiere cuenta con esa información. La informalidad de la única forma que se combate es bajando la presión impositiva», comenzó a explicar el especialista en temas tributarios.

«Nosotros los contadores nos transformamos en gestores de entregar información al fisco, información totalmente innecesaria. Hace seis años existía un proyecto del actual gobernador Kicillof de crear un impuesto a los inmuebles ociosos. Hay una connotación respecto a la identificación de aquellos inquilinos con la imposibilidad de acceso a la vivienda», recordó.

«Este sentido que existe y se está planteando a partir de la ley de alquileres genera mayor informalidad en el registro de las actividades. Va a generar mayor información y mayor costo burocrático. La actividad inmobiliaria viene más que nada por las transacciones de compra venta de inmuebles en donde es verdad se genera gran parte del dinero negro o de la informalidad de la economía argentina. Pero no en lo que tenga que ver con los arrendamientos o alquileres», advirtió Sasovsky.

«Hace un par de años se incorporó la posibilidad de deducir los gastos de alquiler para contribuyentes del impuesto a las ganancias y solamente 7 mil personas son las que deducen ese gasto. Para mi están preparando un escenario que en algún momento hace seis años ya estuvo en la discusión que es crear un impuesto a los inmuebles ociosos con la intención de fomentar el alquiler o el acceso a la vivienda», aseguró el contador.

«No digo que estaría mal. Sino que la Argentina ya tiene todos los impuestos y las manifestaciones de capacidad contributivas habidas y por haber. Eso termina castigando a quienes no pueden salir. Claramente termina cayendo sobre el mismo sujeto que paga bienes personales», explicó Iván Sasovsky, quien también habló sobre la cantidad de impuestos que se cobran en nuestro país.

«Nosotros tenemos la mayor cantidad de impuestos que pueden existir a nivel internacional pero la recaudación no aumenta en la misma proporción. Todas las medidas que se toman desde el fisco no son inocuas. Las consecuencias terminan siendo mucho más perjudiciales que los beneficios que generan. Toda la vida de una persona desde que nace hasta después de su muerte está en cabeza de la AFIP. Eso no implicó mayor recaudación», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados