Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sputnik V

SOCIEDAD

Aseguran que la publicación por la Sputnik V en The Lancet pasó por muchas revisiones para corroborar su veracidad

Uno de los editores de la revista habló en una entrevista por Radio Mitre sobre los resultados de la fase 3 de la vacuna rusa.

Gustavo Sevlever, es director del departamento de docencia e investigación del Fleni y editor de The Lancet Neurology. habló con Jorge Lanata sobre la publicación de los resultados de la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V y aseguró que esos datos fueron varias veces chequeados para corroborar su veracidad. Asimismo, contó que la vacuna casi no tienen efectos adversos y que en los mayores de 60 años es muy eficaz.

«Para la academia y para la vida práctica es muy importante la publicación de estos resultados. A diferencia de las otras vacunas que se conocen todavía no estaban publicado los resultados interinos de la fase 3. Acaba de salir hace minutos en la revista Lancet una publicación de origen ruso diciendo que la vacuna tiene un comportamiento en términos de eficacia parecidos al del resto de las vacunas. Habían publicado la fase 2 de esta misma vacuna hace un tiempo», explicó el especialista.

En cuanto a la aprobación de los organismos internacionales de la vacuna rusa, Sevlever explicó que «nosotros todos confiamos en la FDA y la EMA porque son los organismos más prestigiosos del mundo. Nosotros confiamos porque tienen mecanismos muy rigurosos. Hasta ahora esta vacuna no estaba aprobada pero dependerá de su política de mercado, no van a poder entrar a los mercados europeos y norteamericanos sin ese sello de aprobación».

«Según los datos que acaban de publicar esta vacuna tiene muy buena performance en los mayores. Tendría además un efecto profiláctico sobre la variedad más agresiva de la enfermedad. Los efectos adversos había algunos efectos que el comité que los evalúa consideraba no vinculados a la vacuna. Los mayores de 60 pueden tener otras enfermedades no vinculadas al Covid», remarcó el especialista.

En cuanto a la publicación que hizo el Gobierno ruso, el editor de la revista aseguró que «Lancet utiliza la revisión por pares. Cuando un autor manda un manuscrito, este manuscrito se envía a muchos revisores que analizan todos los datos viendo si los resultados tienen consistencia con las conclusiones. Este procedimiento se usó en este artículo como en todos los artículos de Lancet».

«Creo que la incertidumbre es lo que nos ha dominado todo el año pasado. Hoy existen gran cantidad de vacunas. La vacuna es el invento de la humanidad que más ha hecho por la salud pública después del agua potable. Hoy hay 64 vacunas evaluándose en pacientes, 3 en fase 3 y 173 en etapas pre analíticas. De alguna manera una vacuna, dos vacunas u ocho vacunas vamos a tener. Hay algunos datos de EEUU que son alentadores que están cambiando las curvas. Alguna de las vacunas van a empezar a cambiar la historia de la pandemia en el año 2021», cerró el investigador dando un mensaje alentador para este año.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados