Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
agujero negro
agujero negro

SOCIEDAD

Aseguran que la Tierra está demasiado cerca de un agujero negro súper masivo

El peligro del espacio exterior está más cerca de lo que creíamos.

Además de estar repleto de curiosidades, eventos y lugares que nos hacen querer estudiarlo más a fondo, el espacio exterior también está lleno de amenazas. Más allá de los meteoritos y satélites que suelen pasar cerca de la Tierra, un agujero negro es de lo más peligroso que puede existir en el cosmos. Ahora, han afirmado que nuestro planeta está cerca de uno.

Según un nuevo mapa de la Vía Láctea conformado por VLBI Exploration of Radio Astrometry (VERA), la Tierra parece girar mucho más rápido de lo que se pensaba. Este nuevo modelo, hecho tras un trabajo exhaustivo de observación que comenzó hace más de 20 años, nuestro planeta se encuentra 2000 años luz más cerca del agujero negro súper masivo que se ubica en el centro de la Vía Láctea.

Este proyecto, cuyo objetivo es “mapear la velocidad tridimensional y las estructuras espaciales en la Vía Láctea”, ha confirmado esto que seguro está haciendo que la comunidad científica tenga un poco más de cuidado a la hora de medir la cercanía de estas peligrosas entidades. Ahora que se ha descubierto esto, VERA tiene un plan en mente.

Tras el descubrimiento, VERA piensa observar más objetos, sobre todo aquellos más cercanos al agujero negro súper masivo central, para tener una mejor idea sobre la estructura y el movimiento de la Galaxia. Está cada vez más claro que no conocemos todo lo que forma parte de nuestra Vía Láctea, por lo que su prioridad será estudiarla más a fondo.

VERA participará en EAVN (Red VLBI de Asia Oriental) compuesta por radiotelescopios ubicados en Japón, Corea del Sur y China, para tener una mejor posibilidad de estudiar lo que se encuentra allí fuera. Al tener una mayor cantidad de telescopios habrá una mejor chance para analizar lo que significa estar tan cerca de este agujero negro, y qué otros peligros tenemos más cerca.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados