El gigante farmacéutico AstraZeneca anunció el martes que solo podrá fabricar en la Unión Europea la mitad de las vacunas contra el coronavirus que debe suministrar a la UE en el segundo semestre y que el resto lo producirá en otros lugares.
AstraZeneca «está trabajando para aumentar la productividad en su cadena logística en la UE» y usará «su capacidad mundial para garantizar la entrega de 180 millones de dosis a la UE en el segundo semestre», declaró a la AFP un portavoz del grupo británico-sueco. «Alrededor de la mitad del volumen esperado provendrá de la cadena logística en la UE», y el resto, de la red internacional de la compañía, precisó.
El suministro de la vacuna AstraZeneca-Oxford a la Unión Europea en el primer trimestre de 2021 provocó una polémica, con tensiones entre la UE y el grupo farmacéutico. Antes de que la UE aprobara la vacuna a finales de enero, la compañía enfadó a los dirigentes europeos al anunciar que no podría cumplir su objetivo de entregar 400 millones de dosis al bloque debido a la insuficiencia de medios de producción en la UE.
El tema también generó tensiones diplomáticas con el Reino Unido, que se salió del bloque europeo. Bruselas acusó implícitamente a AstraZeneca de dispensar un trato preferencial a Londres en detrimento de la UE, según informó la agencia internacional AFP.
El gobierno británico ha inmunizado a millones de personas con la vacuna AstraZeneca desde finales de 2020. Los primeros suministros a la UE llegaron a principios de febrero de 2021 porque el regulador europeo de medicamentos se tomó su tiempo para recomendar su uso.
