Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Astrónomos
Astrónomos

SOCIEDAD

Astrónomos japoneses consiguen “regresar el tiempo”

Descubrieron una forma de analizar el evento más curioso en la creación de nuestro universo.

Al revisar noticias sobre ciencia y tecnología, Japón suele ser la protagonista de muchas de ellas. Lo hemos visto, por ejemplo, no solo en la invención de robots utilizados en aquel país, sino también en la observación de un fantástico meteorito que pasó por Tokyo hace unas semanas. Ahora, astrónomos japoneses han logrado lo impensado: regresaron el tiempo.

Unos científicos quisieron poner a prueba un método para reconstruir el estado del Universo temprano; para esto, aplicaron una fórmula a más de 4 mil universos simulados. Utilizaron una supercomputadora llamada ATERUI II del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (conocida como NAOJ, por sus siglas en inglés). El avance científico se titula “Una supercomputadora retrocede el reloj cósmico”.

Y tal como indica su título, han descubierto una técnica para descubrir los secretos detrás de la inflación del universo, uno de sus fenómenos más intrigantes y curiosos. Explican los científicos que luego de que el universo entre en existencia, hace aproximadamente 13.800 millones de años, aumentó más de un billón de veces en tamaño en menos de una billonésima de billonésima de microsegundo.

Lo que no se sabe, y lo que la comunidad de astrónomos quiere averiguar hace años, es por qué y cómo sucedió esto. Lo que se dificulta es obtener información sobre la inflación directamente de las observaciones de la estructura a gran escala del Universo. Esto es porque el crecimiento de grupos de galaxias suele confundir a los cálculos, por lo que se remite a universos simulados.

Masato Shirasaki, profesor asistente en NAOJ y del Instituto de Matemática Estadística, fue quien se le ocurrió un método de reconstrucción en el que «retrocedieron el reloj» para evitar esto. Al usar la supercomputadora, “Descubrimos que este método es muy eficaz. Este método puede acortar el tiempo de observación requerido en las próximas misiones de estudio de galaxias como SuMIRe, por el Telescopio Subaru de NAOJ «, afirmó Shirasaki.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados