Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
vacunación contra el coronavirus

POLÍTICA

Auditoría General de la Nación supervisará el plan de vacunación del Ministerio de Salud

Además, su titular, Jesús Rodríguez, confirmará que auditará los contratos con los desarrolladores de las vacunas.

banner

El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Jesús Rodríguez, dialogó con LN+, donde confirmó que se revisarán los contratos con los laboratorios para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus y el plan de vacunación contra la Covid que se lleva adelante desde el Ministerio de Salud. La polémica desatada por la «vacunación VIP» sigue generando repercusiones dentro del arco político. Dentro de la reunión en la que se confirmó la decisión, participó el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto.

El funcionario nacional explicó que tuvieron una reunión presencial, en la que se tomaron dos decisiones «fundamentales». Una de ellas, es la «necesidad» de auditar «el plan de vacunación que lleva adelante Salud». «La emergencia no justifica en ninguna circunstancia la ausencia de control», sostuvo Jesús Rodríguez en LN+. «La rendición de cuentas es la piedra basal del funcionamiento del sistema democrático representativo», continuó el titular de la AGN.

Al ser consultado sobre el motivo de una decisión que pareciera ser «anticipada» para auditar, Rodríguez aseguró que ya se hicieron «auditorías» durante el proceso en que se llevan a cabo. «En Fútbol Para Todos se encontraron resultados en procesos judiciales», indicó Rodríguez en La Nación +. «En Sueños Compartidos, donde se hicieron desvío de fondos, se identificaron delitos y responsables», continuó el titular de la Auditoría General. «Hay antecedentes que ya demuestran que es posible realizarla», aseguró.

En relación a los contratos, Rodríguez explicó que se analizarán «los derechos y obligaciones que tomaron ambas y si lo están cumpliendo». Con respecto al plan de vacunación que lleva adelante el Ministerio de Salud, el titular de la AGN detalló que «se auditarán si los camiones llegan a destino, por ejemplo». «Además, la Auditoría General podría realizar una pericia del tipo informático para analizar la trazabilidad de las vacunas», continuó Jesús Rodríguez en diálogo televisivo.

La campaña de vacunación está en el centro de la escena, luego de que el periodista Horacio Verbitsky reconociera que llamó al exministro de Salud de la Nación Ginés González García para poder vacunarse, lo que efectivizó un día antes del escándalo. Con el correr de los días, se conocieron más casos y obligaron a renunciar a González García. El lunes, se supo que 70 personas se inocularon, tanto en un «antedespacho» de la cartera sanitaria, como en Hospital Posadas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados