Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
inflación
El Gobierno busca controlar la inflación.

SOCIEDAD

Aumento de precios: ¿Qué sucede con la inflación en la Argentina?

El Intransigente dialogó con Sergio Chouza para que analice el panorama económico del país.

Además de la pandemia de coronavirus, Argentina enfrenta una inestable situación económica. En este sentido, la inflación es un tema central en la agenda de las políticas económicas del Gobierno y para ello desplegó ciertas herramientas. Sergio Chouza, economista, analizó justamente estas medidas que implementó el Estado para controlar la suba de precios.

En diálogo con El Intransigente, explicó que la «inflación es un carácter sumamente multicausal en los factores aplicativos. En Argentina se ve influido por muchos fenómenos y la política pública puede hacer algo en algunos aspectos y en otros, la verdad, que hay factores exógenos que se termina afectado». «En estos últimos meses estás travesando un periodo de alza del precio de los commodities y te influye internamente sobre todo en el segmento de alimentos», precisó.

«Los controles de precios, son importantes, son paliativos que es necesario tenerlos para contrarrestar movimientos disruptivos del corto plazo, pero no pueden ser tu única política antiinflacionaria. Tenías que respetar el máximo de precios o productos y en contexto donde tal vez hay mucha inflación de costo, que algunas empresas ven los precios de los insumos que usan para producir también incrementarse, se produce una compresión de márgenes que en cierto momento terminan asfixiando mucho a las empresas. Eso genera insatisfacción por parte del sector privado y cuando se sostiene en el tiempo hay más incentivos a incumplir, eludir y desviarse de la implementación de esos controles», expresó.

El economista precisó que «las variables macro nominales no se están disparando, dado que están controladas pero en una nominalidad alta». «La brecha nominaria no se ha disparado en los últimos meses pero aun así todavía está en nivel es del 60%, comparados con el minorista con lo cual siguen siendo niveles elevados. La tasa de interés lo mismo. Hoy tenés un piso garantizado de tasa de intereses del 38%, no es algo que se ha incrementado en los últimos meses. De hecho, está debajo de la inflación actual, pero en lo nominal sigue siendo alta», indicó.

«Hay un fenómeno de aceleración de expectativas vinculado también al crecimiento económico, que a eso hay que llevarlo con mucha coordinación macro. La vicepresidenta (Cristina Fernández) mencionó la importancia de la coordinación llevada adelante por el Estado y a su vez en esa carrera de inflación, salarios, ingresos y tarifas. Que esa coordinación permita recuperar poder adquisitivo de los sectores con ingresos fijos tiene que ser el gran objetivo de la macro economía»; concluyó Chouza.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados