Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
test coronavirus

MUNDO

Austria realizará millones de tests por semana para evitar tercera ola de contagios coronavirus

El país lleva a cabo unas 24 pruebas diarias por cada mil habitantes, contra 5 en Francia y menos de 2 en Alemania, en promedio de los últimos siete días.

Austria para evitar una tercera ola de contagios por coronavirus realizará alrededor de tres millones de pruebas por semana, la mitad de ellas en colegios. Más de 500 centros, 900 farmacias y 1.000 empresas proponen tests de detección gratuita (PCR y antígenos), mientras que los estudiantes se someten al ritual ellos mismos, dos veces por semana.

Al principio el enfoque no tuvo eco. Pero se aceleró en febrero, cuando se flexibilizaron las restricciones y las actitudes comenzaron a cambiar por necesidad. Ahora hay que presentar una prueba negativa de menos de 48 horas para ir a la peluquería, en determinadas estaciones de esquí o en la entrada de las residencias de ancianos.

«Dos, tres veces por semana»

«Nuestra estrategia consiste en una frecuencia alta de tests y que sean de fácil acceso», explica a la AFP Katharina Reich, jefa médica del Ministerio de Salud. «Es la única forma de mantener la pandemia bajo control» -asegura- porque las variantes son preocupantes y la vacunación, lenta.

Austria lleva a cabo 24 tests diarios por cada 1.000 habitantes (como promedio en los últimos siete días), contra apenas 5 en Francia y menos de 2 en Alemania, lo que la coloca en el pelotón de cabeza a nivel mundial, estima el sitio de análisis Our world in data. «Queremos subir todavía más», insiste Reich, que espera que «entre el 60 y el 70% de los 8,9 millones de habitantes se haga la prueba dos o tres veces por semana», informó AFP.

Además de este dispositivo a gran escala, los habitantes podrán tener a partir del 1 de marzo tests para hacer en casa. «Es nuestra segunda arma en la lucha contra el covid-19, a la espera de que se vacune a la mayoría de la población», afirma. Monika Redlberger-Fritz, jefa del centro de virología de la Universidad de Viena, confirma la «importancia» de los tests, pero advierte que no hay que bajar la guardia. «No significa que puedas echarte en brazos de tu abuela».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados