Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Kirchner

POLÍTICA

Ayer «incomodó» a Cristina Kirchner en Harvard, hoy integra el gabinete de Larreta

Juan Ignacio Maquieyra le había consultado a la presidenta de ese entonces si quería modificar la Constitución para ser reelegida.

En el año 2012, la presidenta (de ese momento) Cristina Kirchner viajó hacia la universidad de Harvard para responder inquietudes de los estudiantes. Uno de los alumnos que preguntó era oriundo de La Pampa y se llama Juan Ignacio Maquieyra. El pampeano abordó un tema que era un secreto a voces dentro de ese oficialismo: «Cristina eterna». La consulta incomodó a la actual vicepresidenta. Hoy se confirmó que Maquieyra será el nuevo jefe de asesores al titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), designado por Horacio Rodríguez Larreta.

Según informó la agencia NA, este movimiento del jefe de Gobierno puede ser leído como un movimiento en el marco de su propio armado político. De acuerdo a la mencionada agencia, el nuevo titular del IVC vino ganándose la confianza del mandatario porteño y ahora obtuvo lo que es considerado un ascenso dentro de la estructura del gobierno. El joven forma parte hace varios años de ese gabinete, por lo que, tejió relación con los movimientos sociales. Su ascenso se debe a la intención de Larreta de no perder vínculos con agrupaciones críticas de Juntos por el Cambio, como la CTEP y Barrios de Pie. Todo con mira a las presidenciales.

La incómoda pregunta en Harvard

«Soy Juan Maquieyra, de General Pico, en La Pampa. En primer lugar le quería agradecer por estar acá, por esta oportunidad única de hacerles preguntas. Hay gente en su gobierno o en el Congreso que viene hablando de una posible reforma constitucional para que usted pueda ser reelegida por tercera vez. ¿Usted quiere ser reelegida por tercera vez?», apuntó el actual titular Instituto de Vivienda de la Ciudad en el año 2012. Esa consulta provocó notoriedad del funcionario.

La Presidenta respondió: «No se trata de lo que yo quiero, sino de lo que yo puedo o debo. En realidad (se trata) de una cuestión abstracta, porque la Constitución Nacional no permite mi reelección como presidenta. O sea, va más allá de lo que yo quiera. En mi país se discuten muchas cosas, si puede haber reelección, si no, si hay que reformar la Constitución, si tiene que haber un sistema presidencialista, si tiene que haber un sistema parlamentarista, si se debe legalizar el aborto, si no. En la República Argentina todo se discute».

En definitiva, la designación de Maquieyra llega en momentos en que Rodríguez Larreta ya evalúa los posibles candidatos para las elecciones legislativas. Según informó la agencia, el jefe de Gobierno porteño piensa en los nombres de sus ministros de Salud, Fernán Quirós, y de Educación, Soledad Acuña. Sin embargo, estos dejaron trascender que se encuentran cómodos en sus respectivas áreas de gestión y no los seduciría competir por una banca en el Congreso.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados