Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Birmania

MUNDO

Birmania: entra la diplomacia entra en escena, mientras continúan las protestas

El canciller Wunna Maung Lwin se reunió con sus pares de Tailandia e Indonesia en una junta y funcionarios de gobiernos extranjeros.

El ministro de Relaciones Exteriores de Birmania nombrado por la junta militar viajó el miércoles a Bangkok para entablar conversaciones con las potencias regionales que intentan poner fin a tres semanas de protestas con un saldo de cuatro muertos, tras el golpe de Estado de los generales.

Wunna Maung Lwin habló con sus homólogos de Tailandia e Indonesia durante la primera reunión conocida entre un miembro de la Junta y funcionarios de gobiernos extranjeros. El ejército birmano lleva varias semanas siendo condenado internacionalmente por derrocar a la jefa de gobierno civil Aung San Suu Kyi en un golpe de Estado el 1 de febrero.

En el país, la Junta se enfrenta a manifestaciones masivas diarias y a un movimiento de desobediencia cívica que afecta a todos los componentes de la sociedad birmana. El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores tailandés, Tanee Sanrat, confirmó a los periodistas que Retno Marsudi -actualmente en Bangkok- se había reunido con Wunna Maung Lwin en Tailandia, así como con el jefe de la diplomacia, Don Pramudwinai

«No lo habíamos planeado, pero sí», la reunión tuvo lugar, escribió. Otra fuente gubernamental confirmó que había «una reunión tripartita entre los ministros de Indonesia, Tailandia y Birmania, propuesta por Tailandia». No se han dado detalles sobre el contenido de las conversaciones, informó AFP.

Sin confirmar la reunión, el primer ministro tailandés, Prayut Chan O Cha -que llegó al poder tras un golpe de Estado en 2014-, precisó que el asunto «está siendo tratado por el ministerio de Asuntos Exteriores». «Somos vecinos amistosos que deben escucharse mutuamente. Somos miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), queremos que haya cooperación y enviamos nuestro apoyo moral para que todo sea pacífico», concluyó.

– Dejen de negociar con ellos –

A primera hora del miércoles, cientos de manifestantes se reunieron por segundo día consecutivo frente a la embajada de Indonesia en el centro de Rangún, la mayor ciudad de Birmania. Descontentos con que el país vecino se plantee negociar con la Junta -llamada oficialmente Consejo de Gobierno del Estado-, portaban pancartas que decían «Deja de negociar con ellos» e «Indonesia, no apoyes al dictador». 

«La junta estatal militar no es nuestro gobierno legítimo», dijo a la AFP Seinn Lae Maung, una manifestante con la bandera birmana pintada en la cara. «Gracias por respetar nuestros votos y escuchar nuestras voces». En las últimas tres semanas, los generales han seguido intensificando el uso de la fuerza para debilitar la movilización prodemocrática en Birmania, donde miles de personas les han desafiado saliendo a la calle diariamente.

Utilizaron gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma contra los manifestantes, y también se produjeron acciones aisladas con munición real. Hasta el momento, tres personas han muerto durante las manifestaciones y un hombre, de 30 años, que patrullaba para evitar las detenciones masivas en su barrio de Rangún fue asesinado a tiros.

Las manifestaciones continuaron el miércoles por todo el país, desde Rangún -donde los grupos étnicos minoritarios vestidos con sus trajes tradicionales marcharon con sus banderas- hasta la segunda ciudad más grande del país, Mandalay, donde los manifestantes marcharon montados en elefantes. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados