Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Comercio con Brasil

ECONOMÍA

Brasil aumentará durante 2021 la demanda de manufacturas argentinas, según un informe de Ecolatina

Algunos productos argentinos que podrían beneficiarse son pick-ups, utilitarios, autos, autopartes, plásticos, colectivos y motores.

Un informe de la consultora Ecolatina destacó este domingo que luego del duro golpe que significó el coronavirus para su economía, Brasil prevé un crecimiento de su Producto Bruto Interno y especialmente de su industria durante el 2021, lo que beneficiaría a la Argentina ya que aumentaría también la demanda de manufacturas de nuestro país.

Según informó la agencia NA, el crecimiento esperado del Producto Bruto brasileño durante 2021 es del 3,5%, mientras que la industria tendría una expansión del 4,2%. Algunos de los productos argentinos que podrían beneficiarse están relacionados con el sector automotriz y son pick-ups, utilitarios, autos, autopartes, plásticos, colectivos y motores.

El informe también explica que el complejo automotriz genera un volumen importante de empleo privado registrado, y que además sus puestos son de gran calidad. Según las estimaciones locales, las ventas automotrices brasileñas crecerían cerca del 15% en 2021, lo que representa un avance «muy considerable, aunque mantendría la venta de vehículos 15% por debajo de los valores de 2019».

La mejora de la demanda no será la única, ya que también se espera una apreciación cambiaria. El estudio consideró: «Luego de un 2020 de fuerte depreciación, el real brasileño se fortalecería significativamente este año, e incluso es probable que perfore los 5 reales por dólar, ayudado por el ingreso de capitales que está provocando el exceso de liquidez global».

De esta forma, la producción argentina se abarataría medida en reales y se volvería más competitiva, recuperándose una gran parte de los envíos que se perdieron durante 2020 por el encarecimiento del peso con relación a la producción brasileña. Otra buena noticia son la mejora en los precios de exportación por el alza de los commodities agrícolas, y una recuperación de la demanda externa. Esto le vendría bien al país para generar dólares.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados