Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Enacom

SOCIEDAD

«Cablevisión pará la mano»: la solicitada que cuestiona el aumento dispuesto por la empresa

El documento asegura que la compañía busca «lucrar con los usuarios mediante abusos tarifarios».

Alrededor de 550 personalidades del mundo del cine, la música, el teatro y el periodismo firmaron una solicitada dirigida al grupo CablevisiónClarín-Telecom en la que le exigen a la empresa que cumpla con lo dispuesto en la resolución 1466/2020 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) la cual establece un tope del 5% para la suba del abono de Cablevisión.

A través del documento titulado: «Cablevisión, pará la mano», difundido por Télam, los firmantes cuestionan a la compañía de telecomunicaciones por «aplicar a los usuarios (de Cablevisión) un aumento del 20%, desconociendo la autorización de sólo el 5% del incremento que dispuso el ENACOM, medida dispuesta en el contexto extraordinario de la pandemia que afecta al planeta».

En esa línea, el comunicado subraya que la firma «pretende desconocer el DNU 690/2020, con el que el presidente Alberto Fernández determinó que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son un derecho humano básico, declarando a la telefonía celular, la fija, internet y la TV por pago como servicios públicos esenciales en competencia».

Los firmantes apuntan contra el Grupo Clarín y remarcan: «El mismo holding que repartió dividendos a sus accionistas en medio de la pandemia, hace uso de su posición dominante en el sistema de medios para lucrar con los usuarios mediante abusos tarifarios, hoy ilegales. A pesar del intento permanente de parte del gobierno de generar un vínculo de diálogo, las empresas del Grupo Clarín desconocen las normas legales dictadas en un gobierno democrático. No es la primera vez».

Para concluir, advierten: «El conflicto real sigue siendo el mismo. Quién gobierna la Argentina: el voto mayoritario de la ciudadanía en democracia o algunas corporaciones cartelizadas». El decreto del Poder Ejecutivo establece que «los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia. La autoridad de aplicación garantizará su efectiva disponibilidad».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados