Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Roberto Debbag

SOCIEDAD

Campaña de vacunación en Argentina: Roberto Debbag aseguró que no le preocupa la logística sino el cronograma

El infectólogo enfatizó en que se debe vacunar a 25 millones de argentinos para detener el coronavirus en nuestro país.

El infectólogo Roberto Debbag habló en el programa de Marcelo Longobardi sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus en Argentina que debería comenzar a ser masiva para los meses de marzo y abril. Además, el especialista remarcó en Radio Mitre que al ser un país «con mucha experiencia en materia de vacunación», no le preocupa la logística para la distribución sino el cronograma.

«Todo lo que sabemos de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca es que el laboratorio ha transferido la tecnología a uno de los gigantes productores de vacunas desde hace muchas décadas, y lo que ha producido es la transferencia de tecnología», comenzó a explicar el especialista sobre la llegada de las vacunas que están previstas que lleguen a nuestro país en los próximos días.

«Como en la India no se puede producir una vacuna que no esté aprobada por el ente regulador de la India, primero hay que aprobarla, darle un nombre en la India y luego empezar a producirla», continuó Debbag quien agregó sobre la Covishied «ha demostrado que tiene una eficacia alta y como la mayoría de las vacunas que están en fase 3, lo bueno de estas vacunas es que luego de la primera dosis lo que cae es la tasa de hospitalización de las personas severamente comprometidas y baja casi al 100% la mortalidad luego de los 21 días», enfatizó el infectólogo.

En cuanto a las características de la vacuna que se fabrica en India, Debbag destacó que «es una vacuna de dos dosis y tiene una conservación de entre 2 y 8 grados. En la Argentina no me preocupa la logística, es un país muy maduro en la administración de vacunas y el sistema sanitario para la administración de vacunas. Si la Argentina tuviera las vacunas estaría con un ritmo de vacunación muy alta».

«Por eso la logística no me preocupa, lo que me preocupa es el cronograma. Si uno quiere bajar la mortalidad en Argentina a partir del mes de mayo que es cuando sabemos que va a producirse una alta circulación, tenemos que vacunar entre diez y catorce millones de argentinos con una dosis o con dos dosis», remarcó el infectólogo, quien agregó: «Tenemos que vacunar entre marzo y abril entre 10 y 14 millones de argentinos. Si a partir de junio quiero empezar a controlar la transmisión del virus tengo que vacunar entre 20 y 25 millones de argentinos. La avidez que tiene la gente por las vacunas superó las dudas».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados