Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Submarino nuclear estadounidense

SOCIEDAD

Cancillería manifestó su «preocupación» por un submarino nuclear estadounidense que opera cerca de Islas Malvinas

La nave de Estados Unidos tiene apoyo británico, algo que entra en conflicto con la disputa de soberanía argentina.

La Cancillería argentina, encabezada por Felipe Solá, manifestó su «grave preocupación» por la presencia de un submarino nuclear estadounidense que opera -con apoyo británico- en las aguas del Atlántico Sur, en la cercanía de Islas Malvinas. Al respecto, el Gobierno señaló que estas acciones se contradicen con resoluciones de Naciones Unidas (ONU) por mantener a la región como una » zona de paz y cooperación».

Desde Cancillería señalaron, a través de un comunicado oficial, que la información sobre el submarino surge «de la cuenta oficial de Twitter del Commander Submarine Force Atlantic (COMSUBLANT)». Por esa razón, manifestaron que el mismo habría «operado con apoyo británico en el Atlántico Sur, “demostrando el alcance global de ambas naciones”».

De esta manera, el Gobierno argentino expresó que «la presencia de naves susceptibles de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice  la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur)», en relación a la disputa por la soberanía que se mantiene en Islas Malvinas.

En las resoluciones de la ONU, aclaran que se pide el respeto «la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar». Además, remarcaron que «no es la primera vez» que Argentina denuncia «la presencia de una base militar británica en las Islas Malvinas», y por otro lado, recordaron el aniversario de 50 años del Tratado de No Proliferación Nuclear.

«La utilización de esas fuerzas instaladas ilegalmente para objetivos geoestratégicos globales son una demostración acabada de que los argumentos utilizados por el Reino Unido nada tienen que ver con la relación bilateral con la Argentina», argumentó Cancillería. Por eso, instaron a los países que firmaron el tratado de la ONU «a respetar sus disposiciones y abstenerse de realizar todas aquellas actividades que pongan en peligro el estatuto de desnuclearización militar de la región». 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados