Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

ECONOMÍA

Ciudad de Buenos Aires: la venta de inmuebles creció 16,5% en enero, según escribanos

Lo afirmó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en Ciudad de Buenos Aires creció un 16,5% interanual en enero, al sumar 1.619 operaciones, informó hoy el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. El monto total de las transacciones realizadas trepó un 54,1%, con 15.094 millones de pesos, según la entidad.

«Es la segunda recuperación interanual en un lapso de tres meses, si bien los registros siguen siendo bajos», subrayó el Colegio de Escribanos tal como informa Noticias Argentinas. La actividad inmobiliaria viene de registrar los peores números históricos en 2020, a raíz de la pandemia y las restricciones: cayó 44% interanual.

Pero el inicio de 2021 marcó una recuperación, al menos en cantidades, ya que en montos medidos en dólares no fue así: el valor promedio de las operaciones fue de u$s 101.928, un 8,9% menos que en enero de 2020. El monto promedio de los actos medido en pesos fue de 9.323.425 millones: subió 32,3% interanual en moneda nacional.

Además, durante enero, hubo 79 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria: esa cantidad representó una caída del 28,9% con relación al mismo mes de 2020. El presidente del Colegio de Escribanos porteño, Carlos Allende, evaluó: «enero fue el segundo mes en un lapso de tres meses donde hay una recuperación interanual. Es un dato que nos confirmaría cierto piso del mercado, pero si uno ve la serie histórica este nivel de actividad es menos de la mitad de un año normal».

«Falta mucho para recuperar, apuntamos a trabajar en conjunto para ir generando las medidas que beneficien al sector y a la sociedad para alcanzar la vivienda», añadió el dirigente. En este marco, el Senado debatirá este miércoles en el recinto un proyecto de ley que establece incentivos tributarios a la construcción. La iniciativa -que cuenta con media sanción de Diputados- exime de Bienes Personales a las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles durante dos años y otorga un crédito fiscal.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados