Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Salud

SOCIEDAD

Carla Vizzotti busca implementar un sistema para fortalecer la transparencia en la campaña de vacunación

Esta tarde, la ministra de Salud y el Jefe de Gabinete brindarán mayores precisiones para llegar a un consenso federal.

Tras el caótico fin de semana debido al escándalo del vacunatorio VIP, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó esta mañana una reunión virtual con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Durante el encuentro se trabajó en la implementación de un nuevo sistema de monitoreo y trazabilidad para fortalecer la transparencia en la campaña de vacunación y definir específicamente bajo que estrictas pautas el personal estratégico y con toma de decisiones en el Estado accederá a la misma.

En este sentido, se creará una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacunación del personal estratégico y estará integrada por reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos. También se resolvió especificar la definición técnica sobre los alcances de función, riesgo y exposición del personal estratégico, quienes además deberán solicitar autorización previa a la cartera sanitaria para acceder a la vacunación.

Finalmente, será obligatorio firmar un formulario de acceso a la información para dar difusión en un registro público quienes fueron vacunados. Esta tarde, a las 15, la ministra Vizzotti y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindarán precisiones a todos los ministros de Salud del país para llegar a un consenso con una mirada federal y convocarlos a adherir.

«Personal estratégico»

La mayoría de los integrantes de la lista de «vacunados VIP» que se difundió en la jornada de ayer «son considerados personal estratégico, relevante para sostener el funcionamiento del Estado» y acusó que detrás del escándalo «hay un interés político y mediático». Así lo justificó Vizzotti en una entrevista, donde buscó llevar tranquilidad a la población con la transparencia de la vacunación. «Estamos a disposición de la Justicia», sostuvo.

«Lo que nos pidió el jefe de Gabinete y el presidente es poder mostrar la trazabilidad que tenemos en relación con la vacunación y poder informar con mucha transparencia los avances», remarcó esta mañana la ministra, luego de la reunión con Cafiero para «hacer un consenso de los pasos a seguir».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados