Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
yerba mate

SOCIEDAD

Cayó el consumo de yerba mate, pero el sector celebra un sorprendente récord en las exportaciones

El Intransigente dialogó con un dirigente yerbatero quien analizó el presente del sector.

La inestable situación económica replicó en el consumo de alimentos. En este sentido, son varias las industrias que lo vieron disminuido. Justamente, la yerba mate es uno de los insumos que sintió la caída por parte de los argentinos. El diputado provincial de Misiones y dirigente yerbatero, Julio Peterson, analizó esta situación y confirmó que hubo una retracción de casi tres por ciento.

En diálogo con El Intransigente precisó que «cayó 2,9% aproximadamente, en comparación al año pasado que fue el año récord en consumo». «En la historia, la yerba mate ha crecido y se ha mantenido. En el 2019 fue histórico, cayó dentro del país, pero crecimos 7,7 por ciento a la exportación. A nivel internacional estamos en el mejor año de la vida, récord de crecimiento en un año de exportación», remarcó.

«Siria es uno de los mayores consumidores de yerba mate. Turquía se está abriendo (y es) un mercado muy grande. Se trata del mismo exportador que está acá en mi pueblo, es el que exporta a Siria. CAUR y SECADERO son dos empresas sirias que están acá (en Misiones). Ellos son los mayores exportadores y están abriendo mercados en Dubai. Está siendo un mercado como ellos dicen un mercado top en Dubai», agregó.

En base a esto, el funcionario aclaró que las exportaciones significan una mayor entrada de dólares al país. «Con la exportación de yerba mate en el 2020, hablamos de 252 millones de pesos. Eso es lo que se dejó de impuesto dentro del país. Sin dudas, para la parte empresarial, cooperativo, productores, significa importante incremento a la hora de poder vender bien el producto. Pero si hablamos en impuestos, estamos hablando de más de 253 millones de pesos», expresó.

Finalmente, Peterson explicó el impacto de la inflación en el sector. «En 4 años, prácticamente, no se pudo abonar los yerbales debido a la inflación galopante que hubo y los precios que no acompañaban. En el 2020 arrancamos en 18 pesos y terminamos en 37 pesos el kilo de hoja verde. Se actualizó al costo de lo que un productor necesitaba, hoy el productor está plantando, está haciendo nuevas plantaciones, está renovando yerbales viejos, pero dándoles de comer y eso se va a ver en kilos el año que viene», señaló.


El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados