Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mendoza

SOCIEDAD

Ciclo lectivo 2021: ¿peligra la vuelta a clases el 17 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires?

El Intransigente dialogó con Norberto Cabañas, de la Unión Docentes Argentinos, quien se refirió a esta situación.

La vuelta a clases es un tema central en el país y, por esta razón, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó el protocolo inicial para el ciclo lectivo 2021. Cabe destacar que en CABA las clases iniciarán en dos semanas, es decir el próximo 17 de febrero, antes del inicio nacional estipulado para el 1 de marzo. Por lo pronto, continúan las reuniones con los gremios en base a esta situación y sobre esto se refirió Norberto Cabañas.

En diálogo con El Intransigente, el secretario general de la seccional de la Ciudad de Buenos Aires de la Unión Docentes Argentinos (UDA), aseguró que la reunión con las autoridades fue positiva. «El Ministerio presentó un nuevo protocolo donde incorporó varias propuestas que habíamos realizado en reuniones anteriores. En especial, a nosotros nos interesaba la realización de la comisión mixta con personal de salud, ya que estamos hablando de temas que tiene que ver con condiciones sanitaras. Nos parecía importante tener acceso al personal del Ministerio de Salud que pueda dar respuestas inmediatas», precisó.

«También avanzamos en la discusión del concepto de burbuja. Quedó claro que no necesariamente si, por ejemplo, un aula tiene 30 alumnos, sanitariamente se considera burbuja a los 30 pero se los puede dividir de acuerdo al espacio que tenga el aula. No necesariamente tiene que funcionar con la cantidad de alumnos que tenga. Si el espacio no da y tiene 30 alumnos, se puede dividir en dos grupos de 15», explicó.

El dirigente remarcó que «lo principal en este momento es llegar a estos acuerdos y después hacerlos cumplir». «Estamos discutiendo, van aparecieron temas porque hay algunos que parecen menores y no lo son. Nosotros necesitamos más precisión respecto del tema de transporte. Pedimos que el Ministerio de Salud se expida sobre cuanto va a ser la frecuencia a partir del día 17. Prometieron aumentarla, hay que ver las especificaciones», señaló.

En cuanto al inicio de las clases, Cabañas cuestionó el inicio pactado para dentro de dos semanas.  «Nosotros apostamos a llegar a la fecha con un protocolo discutido y con acuerdos. La fecha no depende de nosotros, sino del Gobierno que tenía previsto un cronograma. Acá lo fundamental es que el Estado se haga presente en todas las escuelas, designando la cantidad de personal necesario, con la provisión de insumos necesarios, con el control de la realización de protocolos necesario. Nosotros lo que queremos es generar las condiciones para que el 17 se pueda comenzar. Todavía no hay acuerdo definitivo, estamos discutiendo», puntualizó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados