Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

SOCIEDAD

Ciudad de Buenos Aires: polémica por la campaña de vacunación contra el coronavirus a mayores de 80 años en centros privados

El gobierno porteño habilitó la vacunación a los mayores de 80 años en centros públicos y privados con fines «logísticos». Sin embargo, los ciudadanos denuncian que en las Prepagas sólo pueden acceder los afiliados.

Este lunes comenzó la vacunación contra el coronavirus a mayores de 80 años residentes de la Ciudad de Buenos Aires y las autoridades porteñas confirmaron que en la primera jornada inocularon a 5.167 personas. De ese total, 4.656 lo hicieron en los 29 centros públicos de vacunación y con turno previo que obtuvieron mediante la página oficial de la Ciudad. El Gobierno también autorizó siete sitios privados para aplicar la vacuna, alegando «motivos de logística«. Sin embargo, vecinos porteños denuncian que los turnos solo están autorizados para afiliados a prepagas y obras sociales.

El sitio web oficial de la Ciudad de Buenos Aires, en el apartado donde indica cómo obtener el turno, precisa que «si tenés algunos de estos prestadores de salud (obra social o prepaga) podes consultar con ellos cómo acceder a la vacunación». La lista incluye al Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Británico, Sanatorio Güemes (OSUTHGRA-Ominis), CEMIC, OSECAC y OBSBA. 

De acuerdo al sitio web de los tres primeros centros sanitarios, la inscripción para acceder a la vacuna contra el coronavirus «se habilitará una vez que contemos con la fecha de entrega por parte del Ministerio de Salud». Asimismo, todos aclaran que para ser inscriptos deben tener domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, no residir en geriátrico y estar afiliado a un Plan de Salud. 

Los mismos requisitos piden en los otros cuatro centros privados aunque, en estos casos, ya abrieron la inscripción. En el caso de CEMIC lo hizo a partir de este martes 23, mientras que el resto ya tenía habilitado los portales para el registro. De acuerdo a la información que brindan todos los sitios, se aplicará la vacuna Covishield producida por Oxford y AstraZeneca. En la primera tanda de esta inoculación llegaron a la Ciudad de Buenos Aires 40 mil dosis, las cuales cubrirán una parte de los 47 mil abuelos empadronados hasta el último domingo a las 15:00, según datos oficiales. 

Esta mañana, la doctora Andrea Uboldi, ex ministra de Salud de Santa Fe e integrante del Conain -encargados de verificar la inoculación al personal estratégico- entendió que la decisión que tomó la Ciudad es «en principio es una distribución estratégica». No obstante, en diálogo con Radio 10 aclaró que el Ministerio de Salud entrega dosis a los centros privados solo para el personal sanitario aunque las autoridades «lo que pueden hacer es celebrar un acuerdo para la concesión privada pero todo debe darse en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados